10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto


Todos los proyectos que emprende cualquier persona en la vida requieren de esfuerzo y sacrificio. A nivel empresarial esta máxima debe ser tenida en cuenta desde antes incluso que comience el proyecto, es decir, desde su fase de planificación, fase en la que hay que tener en cuenta: presupuestos, expectativas, financiación, recursos humanos…

Para ayudarte en la terea de planificar un buen proyecto, aquí te ofrecemos 10 elementos imprescindibles para tener en cuenta.

Esquema de justificación comercial y necesidad de las partes interesadas

Es el primer punto que destaca Wrike para alcanzar una productividad alta. Hay que atender que el proyecto se adapte a las necesidades de la empresa y qué esperan las partes interesadas en el mismo.

Requisitos y objetivos del proyecto

El segundo punto es el de cumplir los objetivos que desean responder los agentes interesados en el mismo y eso se consigue atendiendo a la pregunta, ¿qué ha de tener el proyecto para que tenga éxito?

¿Cuáles son los objetivos y las condiciones?

Para planificar el proyecto es también fundamental conocer todos los detalles, así se puede coordinar el equipo de trabajo y se reducen costes.

Fechas de entrega

En todo proyecto es importante tener claro qué se necesita producir, en qué fecha, cuándo han de entregarse los productos finales, si van a ser atendidas las necesidades de los clientes, etc.

Calendario detallado del proyecto

El punto anterior no se consigue si no existe un calendario detallado que fije todos los logros a conseguir en las distintas fechas. Herramientas como el diagrama de Gantt son absolutamente necesarias en este punto.

Valorar los riesgos y gestionar bien todas las fases del proyecto

Todos los proyectos están sujetos a riesgos, una buena metodología ha de tener como objetivo valorar esos riesgos y minimizarlos a través de un buen plan de acción ejecutado en todas las fases del proyecto.

Funciones y tareas bien definidas

Un motivo por el que muchos proyectos fracasan es que en ellos no se ha definido correctamente cuál es la tarea de cada agente que participa en el mismo. Rara vez sale adelante un proyecto dependiendo únicamente de una persona o donde las tareas no están bien repartidas.

Buen reparto de recursos y del presupuesto

Una vez definida las tareas de cada agente que participa en el proyecto es el momento de asignar presupuestos y otros recursos: tiempos de trabajo, materiales, etc.

Control de calidad para medir la ejecución

Un buen control de calidad es la garantía de que los resultados del proyecto atienden a los parámetros de producción y ejecución previamente decretados.

Plan de información y agenda de reuniones

El último punto que no puede faltar en la planificación de un proyecto es el de diseñar un plan de comunicación donde estén previstas reuniones e informes para comunicar los avances del proyecto a todos los agentes interesados.

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto
Infografía ofrecida por Wrike – Gestor Proyectos Online
Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios