Cómo generar una estrategia B2B que dé resultados

Cómo generar una estrategia B2B que dé resultados 1


La comunicación B2B (Business to Business) es la que llevan a cabo las empresas que quieren vender sus productos o sus servicios a otras empresas. Se diferencia de la comunicación B2C (Business to Consumer) en que éstas ofrecen sus servicios a consumidores finales.

Debemos tener en cuenta que el cliente en una estrategia de comunicación B2B es otra empresa, por lo que las técnicas de marketing y comunicación digital van a variar, van a ser diferentes. Hasta hace poco tiempo, el marketing digital había desarrollado estrategias de comunicación B2C bastante efectivas, pero en el caso de las empresas BSB, estas estrategias no eran tan llamativas, por suerte, en la actualidad la dinámica está cambiando.

Comunicación B2B en el entorno digital

Una pieza clave para diseñar una estrategia B2B que funcione es disponer de un sitio web y un blog que muestre quiénes somos, qué hacemos y qué nos diferencia de la competencia. Es imprescindible trabajar el SEO para estar bien posicionados en la red y aprovechar al máximo las potencialidades del email marketing.

Una opción es contar con plataformas de gestión de envíos de correo electrónico, como MDirector. MDirector es una plataforma de marketing especializada en la fidelización de clientes a través de múltiples medios.

Además MDirector cuenta con un software de email marketing con el que es mucho más fácil mantener actualizada la lista de suscriptores, el análisis de las campañas de email marketing, el nivel de respuesta y lectura de los mismos, etc.

Es fundamental que utilicemos la estrategia que utilicemos, cualquier contenido que volquemos en la red, ya sea a través del blog, la página web, el email o las redes sociales, el contenido sea del tipo “responsive”, es decir, que su diseño se adapte perfectamente a dispositivos móviles, tablets, etc. Aunque esto último está más orientado a técnicas B2C, cada vez más empleados de empresas trabajan en su día a día con dispositivos móviles.

Comentamos que las redes sociales son una herramienta fundamental para organizar buenas campañas de comunicación B2B, y cuando se habla de redes sociales todo el mundo piensa en Facebook y Twitter, o incluso en Instagram, pero, ¿qué hay de Linkedin? Linkedin es una red social profesional que permite encontrar contactos y empresas que persiguen objetivos profesionales similares.

Como red social, Linkedin dispone de una gran cantidad de información que permite hacer campañas muy segmentadas. Basta con definir un público objetivo y diseñar la campaña de manera específica hacia ese público. Algunas posibilidades para desarrollar con Linkedin son White Paper (libro blanco), fichas técnicas o incluso un webinar.

Generar contenidos de calidad

Como conclusión final podemos decir que el aspecto clave para desarrollar una estrategia de comunicación B2B exitosa es generar contenido de calidad, publicar contenidos de calidad de manera periódica y recurrente aumenta la reputación de las empresas y la llegada de referencias en otros portales y sitios web de internet.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios