Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad


La planificación y ejecución de proyectos en el ámbito empresarial no ha cambiado significativamente desde hace unas décadas hasta ahora. Al menos en los aspectos más relevantes. Sin embargo, donde sí se ha notado un cambio importante es en las herramientas, actitudes y enfoques concretos utilizando la gestión diaria de proyectos.

A continuación os mostramos una comparativa entre la gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad.

La gestión de proyectos como cargo distintivo

Cuando la gestión de proyectos apareció como disciplina dentro del mundo empresarial, las compañías decidieron cargar con esta tarea a los empleados. En la actualidad la tendencia es contratar gestores de proyectos especializados como empleados, cuya única tarea es esa.

Ejecución versus estrategia

Hace décadas, los gestores de proyectos únicamente coordinaban la ejecución de proyectos. Hoy día, la labor es más completa, pues estos profesionales se encargan de todo el proceso: justificación empresarial, gestión del proceso, entrega del proyecto, valoración de resultados…

Ciencia frente a ciencia y arte

La gestión de proyectos ha pasado de ser únicamente una tarea de cuadrar programas y presupuestos y supervisar el trabajo diario a incorporar a esto aspectos como el liderazgo, la colaboración, la flexibilidad y otras habilidades interpersonales.

Procesos en cascada frente a un proceso ágil

Hace unos años se utilizaban procesos organizados secuenciales que describían cada fase del proyecto yodos sus detalles. Hoy en día, los procesos iterativos están ganando en popularidad y los equipos de proyectos se van adaptando a las necesidades cambiantes de los clientes.

La nube, otra novedad

La nube está permitiendo que compañías de diferentes tamaños adopten herramientas multiplataformas en la nube fáciles de usar y accedan a posibilidades que hace años solo las grandes compañías tenían acceso a ellas.

Trabajar a distancia

En la actualidad los gestores de proyectos gestionan equipos que trabajan en diferentes partes del mundo, hablan diferentes idiomas y proceden de distintas culturas. Hace años los equipos de proyectos estaban formados por empleados locales que se desplazaban hasta la oficina central y trabajaban en los mismos horarios.

Reuniones programadas frente a comunicaciones instantáneas

Antes era necesario programar reuniones de estado de manera periódica para informar sobre avances del trabajo. Las nuevas tecnologías posibilitan las notificaciones en tiempo real y una colaboración constante entre los equipos de proyecto.

Trabajar en soledad o hacerlo de manera organizada

Hace décadas las compañías contrataban uno o varios gestores de proyecto interno. Hoy día, las empresas se decantan por una oficina de gestión de proyectos que preste apoyo administrativo y estratégico para garantizar el éxito de los proyectos.

Qué es el éxito

El éxito de un proyecto antes era entregar un producto final satisfactorio a tiempo. En la actualidad, el éxito se mide en base a plazos de entrega más cortos y menor inversión de recursos.

Gestión de proyectos individuales frente a cartera de proyectos

Está todo dicho, hemos pasado de supervisar proyectos individuales a una gestión de cartera de proyectos más globalizada.

El currículum de un gestor

Ya no basta únicamente con disponer de una experiencia práctica con muchos proyectos exitosos, sino que hay que contar con certificaciones formales que hagan al gestor un candidato más competitivo y con mayores habilidades.

Proyectos accidentales frente a vocacionales

Los empleados y gestores han ido haciendo una transición hacia cargos de gestión de proyectos para satisfacer las necesidades de su compañía, con el fin de gestionar proyectos relacionados con su trabajo. No obstante, el autor Peter Taylor suma a estos gestores “accidentales”, una nueva ola de profesionales interesados en la gestión de proyectos integrales, que se forman de principio a fin para obtener una certificación.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios