GM compra firma de software para desarrollo de autos

GM compra firma de software para desarrollo de autos 1


Durante el pasado Salón Internacional del Automóvil de Detroit, Ford anunció que estaba llevando a cabo pruebas de sus vehículos autónomos en Nevada. Las pruebas tuvieron lugar en Michigan (EEUU) y también en el MCity, un entorno urbano simulado a escala real con unos 130.000 metros cuadrados en la Universidad de Michigan.

Ford perseguía el objetivo de comprobar el comportamiento de los vehículos en situaciones adversas, con condiciones meteorológicas comprometidas y descubrir la fiabilidad de los mismos.

Por otra parte, General Motors también está dando pasos agigantados para incorporar nuevas tecnologías y desarrollar vehículos autónomos en los próximos años. Su última operación ha consistido en adquirir una compañía de software que ha estado probando autos en las calles de San Francisco. La compañía, denominada Cruise Automation, fue fundada hace tres años y cuenta con unos 40 empleados.

En cualquier caso, todavía es pronto para que los vehículos autónomos lleguen al mercado, según indican los expertos en robótica, tecnología y automoción, así que la mejor forma de adquirir un coche sigue siendo acudir al mercado tradicional.

Autos usados y de kilómetro cero, una buena oportunidad para el ahorro

Hasta que no lleguen  y se asienten los vehículos autónomos, los vehículos eléctricos y los vehículos sostenibles, una buena opción para adquirir un auto es acudir al mercado de autos usados y kilómetro cero. Existen gran cantidad de autos Chevrolet, Opel o Cadillac por nombrar algunas filiales del grupo General Motors.

La moda que se impone en estos últimos años pasa por conseguir cada vez coches que sean más respetuosos con el medio ambiente, pero la presión que imponen las grandes empresas petrolíferas está retrasando quizás en demasía la incorporación de las nuevas tecnologías a la industria automovilística.

Desde el pasado otoño, cuando saltó el escándalo del fraude de los motores en Volkswagen, la empresa automovilística se ha afanado en limpiar su imagen y en diseñar motores realmente eficientes.

Como hemos dicho en otras ocasiones, alcanzar la sostenibilidad con un vehículo no depende únicamente del motor o del propio auto, existen muchas prácticas individuales del propio conductor que pueden servir para proteger el medio ambiente y ahorrarnos unos eurillos.

Consejos para conducir de manera responsable

Existen una serie de hábitos en la conducción que pueden ayudarnos a consumir menos combustible. Uno de ellos es cambiar de marcha entre las 2000 y las 2500 revoluciones por minuto en los coches de gasolina y entre las 1500 y las 2000 rpm en los coches de gasoil.

Mantener en buen estado el nivel de los neumáticos, eso pasa por circular con la presión adecuada de las ruedas que aconsejan los fabricantes y evitar sobrepeso o bultos que alteren la aerodinámica del auto.

Es fundamental mantener la distancia de seguridad con respecto al vehículo delantero. Parece una perogrullada, pero de ese modo se evitan continuos acelerones y frenazos. La distancia de seguridad óptima es aquella que permite no usar el freno sino únicamente mantener la situación controlada dejando de pisar el acelerador.

En el siguiente vídeo vemos estos y algunos consejos más sobre eficiencia a la hora de conducirá tanto en ambientes urbanos como en carretera.

Problemática actual de los coches autónomos

En la actualidad, los coches autónomos no gozan de suficiente innovación y tecnología como para iniciar con ellos un uso generalizado. Los principales obstáculos que aún no pueden superar son las condiciones climatológicas adversas, como agua estancada, llovizna, chubascos repentinos y nieve.

Chevrolet cars are seen at a GM dealership in Miami

Por otra parte, existen aún ciertas dudas sobre la seguridad de los coches autónomos. No existen garantías sobre los sistemas de seguridad que se están implementando en estos vehículos, eso supone que los hackers y piratas informáticos podrían acceder a los controles de navegación GPS de estos vehículos que se manejan solos y utilizarlos atendiendo a sus necesidades.

Estas limitaciones no están impidiendo que se estén aprobando medidas y legislación sobre el tema, en EEUU en los dos últimos años se han presentado 53 proyectos de ley en 23 estados diferentes que afectan a los vehículos sin conductor, según indica Chris Urmson, director del programa de vehículos autónomos de Google.

Competir con Google, el objetivo de GM

La adquisición de Cruise Automation se enmarca en una operación de GM con la que pretende competir con Google por el dominio de los coches autónomos.

GM aún no ha ofrecido cálculos sobre cuándo comenzará a implementar la tecnología, pero su presidente ha afirmado que en el momento que los coches superen esos impedimentos tecnológicos, se adentrará en el mercado.

No se ha desvelado el monto total que ha costado la adquisición de Cruise Automation, pero no es la única de envergadura que hace GM en el sector del nuevo transporte. Recientemente también ha adquirido Lyft, un servicio de taxis que funciona mediante una aplicación para dispositivos móviles.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios