“Galerías”, la nueva sección de Google Maps

“Galerías”, la nueva sección de Google Maps 1

Quien haya visto la película Searching for Sugar man recordará que el crítico musical Craig Strydom recurre a su “viejo atlas” para ubicar el dato clave de una canción. Lo busca en su armario. Lo abre. Las referencias escritas en las páginas guían su dedo: Dearborn. Detroit. Michigan. Así, de un modo ingenioso, consigue dar con el lugar donde vive el enigmático Rodriguez. Si no has visto ese documental y te gusta la música, míralo. Encontrarás el relato de una buena historia, de esas que sólo podían darse antes del desarrollo de Internet. Es de una época en que hallar lugares, biografías, reseñas, fotos y mapas detallados estaba a más de un click de distancia.

Las mejoras enciclopédicas de la Web tienen responsables. Wikipedia es uno. El otro es el gran oráculo. En efecto, Google ha dado pasos importantes en esa tarea de recolectar información, seleccionarla y ofrecerla a los usuarios de Internet. Un ejemplo de ello es el trabajo que hace con la digitalización de libros que se encuentran bajo “dominio público”. Excelente idea para preservar el material de archivo y para acercar el saber que contienen las páginas de antaño. Por otra parte, Google Maps es como un dardo: se clava justo allí donde apuntaste. Escribes el país, la provincia, la ciudad o la calle y, al instante, tienes la ubicación. Pues bien, a esa herramienta, se le ha agregado hace poco la sección “Galerías”.

Es una función que comienza. De manera que está en su etapa inicial y el contenido está descripto en inglés. La mayoría de las referencias son de los Estados Unidos, aunque ya se cargaron varios trabajos de National Geographic. Entre ellos, el primer mapa que elaboró de América del Sur en 1960. También, uno clásico de África y de países como Brasil, Cuba y República Dominicana. Además, existe la posibilidad de aporte. “Añada los mapas de su organización” permite cargar referencias para que estén disponibles en la galería. Para explorar el material que se encuentra cargado, puedes guiarte por las distintas categorías: “Cultura y sociedad”, “Espacio”, “Historia”, “Fronteras”, “Imágenes”, “Lugares”, “Medio ambiente”.

En esta última etiqueta, encontrarás, por ejemplo, ilustraciones que indican “la temperatura media anual de la superficie terrestre durante el período 1951-1980”. Después, otra visión es la imagen nocturna de este planeta: “Esta nueva visión global y animación de luces urbanas de la Tierra es un compuesto ensamblado a partir de los datos obtenidos por el satélite Suomi NPP”. Asimismo, puedes recorrer las superficies de Mercurio, de Venus, de Marte, de Saturno y de algunas lunas. ¿Qué más se puede encontrar hasta ahora? Bueno, detalles de expediciones famosas, lugares donde ocurrieron naufragios, referencias de la guerra civil estadounidense, etc.

Así que si te atraen los atlas puedes estar pendiente de esta nueva sección de Google Maps. Quizás también puedas aportarle material. El contenido valioso que nos ofrece Internet ha sido rescatado por una ética particular que estuvo presente desde los orígenes de esta red. Aquella se relaciona con esa actitud contracultural de los ‘60 que tanto le dio al campo de la cultura. Un último comentario: se puede ordenar la impresión de cada mapa que te interese. Seguramente, si Strydom no hubiera tenido esta herramienta, igual habría encontrado a Rodriguez… Claro que a su viejo atlas le siguen faltando otras curiosidades y enigmas.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios