Google abre su sección de herramientas digitales para periodistas

Google abre su sección de herramientas digitales para periodistas 1

La reciente página se llama “Recursos para periodistas”. Allí Google ordena por categorías los distintos recursos digitales que la plataforma tiene disponible. En realidad, es una selección y una clasificación de los servicios y de las aplicaciones que ya ofrece. Algunos recursos son conocidos y otros no lo son tanto. Así que esta nueva página instructiva resulta una buena guía para optimizar aquellas tareas relacionadas con la información, la edición y la publicación.

Esta página es como un mapa de herramientas. Pero lo más destacado son las secuencias explicativas de cada uno de los recursos. Incluso puede decirse que cualquier usuario se verá beneficiado con recorrer este sitio. Más aún si se tiene en cuenta que, en la Web 2.0, las personas no sólo consumen contenidos, sino que también los producen. De manera que si, por ejemplo, tienes un blog o tus actividades pasan por el ámbito de la comunicación esto también te servirá.

Las pestañas son  “Recopilación y organización”, “Participación”, “Visualización”, “Publicación”, “Desarrollo”, “Recursos adicionales”. Desde cada una accederás a un listado de etiquetas que, a su vez, incluyen otro listado. A saber, en la primera pestaña, el primer ítem es Búsqueda avanzada. Luego, esta se divide en búsquedas avanzadas de palabras, de imágenes, de documentos académicos, de hemerotecas. En esa misma categoría, verás cómo obtener datos sobre las tendencias de búsquedas de Google y su función invertida: Correlate.

Después, verás que figura una multiplicidad de otros recursos, como el clásico Drive, los Hangouts y el Consumer Surveys, que es útil para la investigación de mercado. Asimismo, encontrarás el repertorio de mapas clásicos y el personalizado o la creación de gráficos interactivos para estadísticas. También se describen los servicios que facilitan información sobre temas políticos y electorales o el Crisis Response, que aporta datos satelitales sobre desastres naturales y crisis humanitarias.

La lista es extensa y las explicaciones breves ayudan a descubrir servicios útiles, pero quizás poco frecuentados. Por eso, esta decisión estratégica que Google puso en marcha es para resaltar. Porque vale decir que se usa lo que se entiende. Por otra parte, hay que agregar que estos recursos se irán actualizando con el tiempo. O sea que se agregarán tutorías, lecciones, ejemplos de casos y más herramientas que facilitan las tareas vinculadas a la comunicación en general.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios