Google adquiere Slick Login

Google adquiere Slick Login  3

Un capítulo más para añadir a la Historia de las contraseñas. Google busca sustituirlas por sonidos. Para ello, adquirió Slick Login. Este proyecto es una iniciativa que, desde agosto de 2013, tripulan Or Zelig, Eran Galili y Ori Kabeli. Los tres jóvenes son graduados del programa de seguridad cibernética de la Fuerza de Defensa Israelí. Ellos desarrollaron un mecanismo novedoso para acceder, por ejemplo, al inicio de una sesión…pero sin teclear nombre de usuario ni contraseña.

“Empezamos SlickLogin porque las medidas de seguridad eran complicadas y molestas”, explican desde su página oficial. Así que la alternativa es simple: un intercambio de sonidos inaudibles. ¿Cómo? El ordenador emite una primera señal a través de los parlantes. La aplicación en el Smartphone la recibe. Ese sonido es analizado y luego el dispositivo móvil envía otra señal recíproca que será captada por el micrófono. Esa es la única llave para poder identificarse.

“No hay interacciones complejas. Sólo tiene que colocar el teléfono junto a su computadora portátil/ tableta y se puede acceder”, sintetizan los creadores. El beneficio a futuro, entonces, sería dejar las contraseñas tradicionales que, de un tiempo a esta parte, se han vuelto vulnerables. Cada tanto los usuarios de Internet se percatan de que tal o cual servicio sufrió un “ataque”. Como si no fuera suficiente con memorizar la contraseña de cada cuenta, hay que rogar para que nadie más ingrese a ellas.

De manera que, en vistas a lo anterior, Slick Login ofrece un protocolo con “un grado de seguridad militar”. Esta última palabra parece una exageración. Pero si se lo piensa bien, esta maniobra que usamos a diario es hermana del histórico santo y seña: la clave que alguien solía pedir del otro lado de la puerta, incluso a través de una mirilla. Claro que esta alternativa tecnológica se sumaría a otras ya implementadas. Compatibilidad de huellas digitales. Reconocimiento óptico. Identificación de voz.  En estos casos, todavía existe una interacción entre un órgano humano y un sistema digital.

Este nuevo avance permitiría el acceso gracias a emisiones de sonidos entre aparatos. La tecnología dialoga con la tecnología para que puedas acceder. “No se tienen que comprar hardware nuevo”, aclara mientras tanto Zelig, en el video donde muestra la prometedora propuesta. “Hoy volvemos a anunciar que el equipo SlickLogin se une a Google, una compañía que comparte nuestra creencia fundamental: que iniciar una sesión debe ser fácil en lugar de frustrante y que la autenticación debe ser eficaz.” ¿Cuáles serán los contratiempos del mañana? Habrá que esperar.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios