Google Play iguala a la App Store en cantidad de descargas online

Hace tan solo 6 meses atrás, los registros de descargas en línea señalaban que Google Play conseguía tan solo la cuarta parte de los ingresos que obtenía la líder del mercado: Apple iOS App Store. Sin embargo,ha lo largo de los días se han generado cambios y es por eso que en tan poco tiempo el panorama es absolutamente diferente. Después de registrar un crecimiento del orden del 25% solamente en el último trimestre, Google Play ha conseguido incrementar sus descargas al punto tal que los especialistas se animan a hablar de una paridad “cabeza a cabeza” en la carrera por saber cuál es la aplicación más visitada por los usuarios que pretenden bajar elementos de la web hacia su ordenador o dispositivo.

Es más, si nos retrotraemos en un período mayor de tiempo, los números continúan aumentando, llegando a cifras exorbitantes. Por ejemplo, entre enero y octubre del 2012 el crecimiento de la compañía fue del 311%, y desde entonces hasta ahora ha sido de otro 90% más, según informa App Annie. Para tratar de explicar estos números es necesario entender que, curiosamente, mientras la App Store está dirigida tanto a las descargas y los ingresos dentro de los Estados Unidos, son  Japón y Corea del Sur desde donde se generan la mayor cantidad de visitas a Google Play, con el país norteamericano recién apareciendo en el tercer lugar.

Otro dato para comprender el desmedido crecimiento de Google Play, o al menos parte de él, tiene que ver con la enorme cantidad de juegos gratis o muy baratos disponibles en la aplicación. Si tenemos en cuenta que la descarga de juegos representa el 80 por ciento de las visitas y más del 40% de las descargas, vemos que se transforma esto en un factor clave para la expansión del sistema.  Los avances en los juegos móviles en el último año han sido impresionantes por su cuenta, tanto en términos de ingenio y potencia de procesamiento. Con ese tipo de crecimiento, se puede esperar que los juegos móviles a ser una industria de miles de millones de dólares al mes en los próximos meses o semanas.

Sea o no el modelo de negocio puede sostener ese tipo de cifras sigue siendo incierto, pero teniendo en cuenta la resistencia económica de la industria del juego en los últimos años, es una apuesta bastante segura. Si nos fijamos en las cifras de crecimiento que evidencia Google Play, está claro que los juegos son su fuente natural de crecimiento y seguramente lo será en el corto y mediano plazo, logrando probablemente derrotar a la AppStore en esta permanente competencia por ser el sitio de “downloads” con mayor cantidad de visitas y descargas en el mundo entero.

Compartir en Google Plus

Acerca de Luciano Villarroel

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios