Las pymes españolas no saben aprovechar el Black Friday


El denominado “Black Friday” se ha convertido en una fecha crucial para comercios de todo el mundo. Aproximadamente el 5% de las ventas en comercio electrónico que se efectúan durante todo el año tienen lugar en esta fecha, en la que se concentran un gran número de ofertas. En España, el ecommerce superó el año pasado los 30.000 millones de euros, con un incremento de más del 25% respecto al período anterior.

Sin embargo, según un reciente estudio, las pequeñas y medianas empresas españolas no están en su mayor parte preparadas para aprovechar todas las posibilidades comerciales que ofrece un evento como el del próximo 23 de noviembre.

Las habilidades digitales son imprescindibles para las pymes

Según el informe Radiografía de la Pyme 2018, elaborado por la consultora y fabricante de software especializada en emprendedores Sage, 7 de cada 10 pequeñas empresas deberían perfeccionar las habilidades digitales de su personal para adaptarse a un entorno cada vez más cambiante. El 76% de las  pymes han efectuado una inversión de media de 10.000 euros anuales en los últimos dos años en equipamiento digital pero, según las conclusiones del estudio, este esfuerzo económico ha de ir también acompañado de formación en competencias digitales.

Así, y siempre según los datos extraídos del informe de Sage, 8 de cada 10 pymes españolas necesitan ayuda externa para impulsar su transformación digital y sólo el 19% tiene diseñada una estrategia digital.Además, el 97% no consideran la digitalización como una prioridad.

El cambio digital, aseguran los expertos, ha de realizarse de forma paulatina y en un período prolongado de tiempo. Ha de ser un proceso de adaptación que requiere de una planificación a corto, medio y largo plazo.

Sin plan no hay aprovechamiento del Black Friday

Sin una estrategia adecuada aprovechando todos los canales disponibles online es imposible que las pymes españolas puedan extraer todo el potencial económico de eventos tipo Black Friday. Las empresas que triunfan en tan señalada fecha son aquellas compañías que han llevado a cabo con éxito el cambio tecnológico y que cuentan con personal y recursos para difundir sus ofertas por los canales digitales.

Además, saber emplear datos recogidos durante todo el año a través de webs, redes sociales o historiales de compras también es clave para acertar con las campañas de marketing y realizar la segmentación adecuada de clientes para el Black Friday.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios