Si no sabes lo que es la digitalización tu empresa corre peligro

Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados. Internet de las cosas, la nube, el Big Data, la inteligencia artificial o las redes sociales son algunos de los conceptos que forman ya parte del día a día de las empresas, y que han eclipsado a las herramientas analógicas que estas utilizaban tradicionalmente.

Tal ha sido el impacto que estas soluciones tecnológicas han tenido en el mundo empresarial, que han generado un cambio en los modelos de negocio conocidos hasta este momento. También han venido a revolucionar las formas de gestión, por lo que han surgido empresas como IECISA, la división informática de El Corte Ingles, que sirven de ayuda en el proceso de transformación digital de las empresas.

La digitalización de las empresas no es opcional

Hoy en día las empresas se mueven en un escenario más competitivo que nunca, en el que no existen las fronteras y sí gran cantidad de negocios similares en el mundo entero. Así la cosas, no cabe duda de que la digitalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación.

Desde que estas soluciones tecnológicas hicieran su irrupción en su entorno, las empresas se relacionan de forma completamente distinta entre ellas y también con sus clientes, con independencia de la forma de consumir que estos presenten. Por esta y otras razones han aparecido negocios completamente basados en un modelo digital, lo cual les permite ser más productivos y eficaces, toda vez que resultan más eficientes y pueden acceder a nichos de mercado vetados por la forma previa de proceder.

No cabe duda alguna del gran impacto que han supuesto estos progresos, de forma que la digitalización empresarial se ha convertido en una de las principales características para el crecimiento de los negocios en estos tiempos. La capacidad de digitalización de las empresas se encuentra en gran medida vinculada ya a su solvencia.

A grandes problemas, digitales soluciones

Han sido muchas las empresas que han podido solucionar grandes problemas económicos gracias a estos avances. No hay que olvidar las nefastas consecuencias que tuvo la crisis vivida en el mundo entero durante la última década. Pero las empresas con un mayor nivel de digitalización han podido sobrevivir con más facilidad.

No hay que caer en el error de pensar que la digitalización tan solo beneficia a las grandes empresas. Nada más lejos de la realidad, sino que precisamente serán las pequeñas y medianas empresas las que encontrarán mayor ventaja en este proceso.

Continúa existiendo una importante brecha en la utilización de la tecnología entre grandes empresas y pymes, de modo que estas últimas siguen siendo las más rezagadas en relación a la conversión digital. El gran problema es el desconocimiento que existe en ese ámbito acerca de la digitalización empresarial.

Gracias a las herramientas de digitalización, empresas de cualquier tamaño tienen la capacidad de trabajar a través de protocolos similares a los de las grandes compañías. La capitalización de una pyme supone importantes ventajas, tales como el ahorro y la disminución de gastos en infraestructuras.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios