Zuckerberg explicó el proyecto de Internet.org

Zuckerberg explicó el proyecto Internet.org 1

Después de su última jugada, Mark Zuckerberg asistió este lunes al Mobile World Congress de Barcelona. Frente a ese auditorio, el creador de Facebook explicó en qué consiste el proyecto Internet. org. Siguiendo su objetivo de interconectar al planeta, ahora busca que el acceso a la Web esté disponible para los dos tercios del mundo que aún están desconectados. Para esa tarea, contará con algunos socios, porque está claro que una apuesta de esta magnitud requiere bastante dinero. Entre los actores que se suman a esta iniciativa, aparecen las firmas Samsung, Nokia, Ópera, Qualcomm y Ericssson.

“Si hacemos algo bueno para el mundo, después sabremos cómo sacar beneficios. Los resultados iniciales de Internet.org son muy prometedores. Queremos sumar más socios”, explicó Zuckerberg. Lo que ofrece este proyecto serían servicios gratis de Internet: mensajería instantánea y estado del tiempo. Ambos alcanzarían las características de una comunicación básica universal, como lo es el número de emergencias 911. Además, se aclaró que esta iniciativa “necesita de operadoras, gobiernos, fabricantes, proveedores de infraestructuras”. La polémica también ya está en marcha. Referentes como Bill Gates argumentan que existen otras prioridades. Por ejemplo, alimentarse.

Mientras tanto, desde su página, la mencionada coalición mundial que se dedicada a garantizar el acceso a Internet anota algunas de las causas por las que, según su visión, este recurso de comunicación es restringido. A saber, el alto costo de los dispositivos y de los planes de servicios; la falta de una red móvil; contenidos que no están disponibles en el idioma local; poca conciencia sobre el valor de Internet; la limitada disponibilidad de las fuentes de energía. “Juntos podemos eliminar las barreras y proporcionar la posibilidad de conectarse a miles de millones de personas”, es uno de los lemas de Internet.org.

Por otra parte, esta apuesta de la que participa Facebook se relaciona con la movida empresarial de la semana pasada: la compra de WhatsApp. El joven empresario estadounidense sobre este tema respondió: “Es una gran compañía para nosotros. Es la mejor aplicación que hemos visto en móvil. Ya vale más de lo que hemos pagado”. Desde el jueves, la acción de aquella compañía subió 4 dólares. Pero tal vez lo más valioso es aquello que la reciente alianza pueda generar a futuro. “La estabilidad que le da Facebook a WhatsApp para seguir desarrollando su modelo de negocio: conectar a más gente”, subrayó Zuckerberg.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios