¿Son realmente necesarios los Antivirus? (1/2)

13299224-virus-informatico-de-deteccion-de-concepto

Los virus informáticos tienen más de 40 años conviviendo entre nosotros y nuestros equipos informáticos. Estos programas maliciosos son los que intentan acceder a nuestros datos para causarles daño, robarlos o simplemente molestarnos, y han permanecido como una constante amenaza en el mundo de la computación, cada vez volviéndose más complejos.

No son solamente los virus una amenaza. El malware es un tipo de software malicioso que se infiltra en nuestros ordenadores sin que nosotros lo aceptemos, y que pueden ser de muchas formas diferentes: virus, troyanos, gusanos, spyware, entre otros.

Sabemos que el sistema operativo que mayormente se ve afectado por este tipo de amenazas es Windows, pero este aspecto no está ligado solamente con el sistema operativo, sino que tiene una relación muy directa con sus usuarios. Que Windows sea el sistema más utilizado en los ordenadores de todo el mundo desde hace décadas, ha motivado a los diseñadores de software maliciosos a atacar a dicho sistema fuertemente y aprovecharse de la cantidad de puntos débiles con los que cuenta.

Uno de los motivos por el cual el sistema operativo Windows se popularizó tanto, es su fácil utilización, que permite al usuario común con escasos conocimientos sobre informática poder interactuar con el ordenador. Este aspecto siempre ha sido un arma de doble filo, ya que es uno de los motivos por lo que estos usuarios poco informados resultan ser víctimas fáciles de malwares. Cuando el usuario adquiere los conocimientos básicos sobre el uso apropiado que se le debe dar a un ordenador, este tipo de amenazas pueden ser neutralizadas en gran medida.

¿Es realmente necesaria la utilización de un Antivirus?

La respuesta es dependiendo el caso. Y para responder de una mejor manera, vamos a individualizar los posibles casos.

En el caso de un ordenador personal que solo pertenece a su dueño y es el único que lo utiliza, la protección Antivirus sólo será requerida si la forma de trabajar del usuario lo necesita. Esto quiere decir, si el usuario no sabe utilizar su ordenador, cuando tiene hábitos de navegación irresponsable, abre todos los correos electrónicos sin sospechar que las promociones o premios sean verdaderamente ciertos, hace clic en los banner que tengan escrito la palabra gratis, etc. Entonces no solamente necesita un Antivirus, sino que también necesita alguien que le enseñe el uso debido de un ordenador.

Para los casos de un ordenador compartido, el Antivirus casi siempre debe estar presente, salvo que la totalidad de los usuarios tengan conocimientos básicos sobre seguridad informática. Mientras más usuarios utilicen la máquina, más riesgos se corren.

La verdad es que si seguimos algunos de los consejos prácticos para defendernos frente al gran número de malware que hay en la actualidad, y mientras ningún otro usuario tenga acceso a nuestro ordenador, el uso de un antivirus ejecutándose permanentemente en nuestro sistema, puede llegar a ser completamente innecesario.

Compartir en Google Plus

Acerca de Julian Rodriguez

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios