¿Son realmente necesarios los Antivirus? (2/2)

13299224-virus-informatico-de-deteccion-de-concepto

El día de ayer estábamos hablando sobre el surgimiento de malware, eso software malicioso que busca inquietantemente ingresar a nuestros ordenadores para causar daño, de una u otra manera.

Hoy seguiremos desarrollando este tema ya que puede resultar de gran ayuda para aquellos usuarios que tengan curiosidad sobre la necesidad de disponer de un Antivirus en sus equipos.

La vida sin Antivirus

Los Antivirus son herramientas de software pesadas, de gran costo y que consumen un considerable volumen de recursos del sistema, ya que permanecen vigilantes ejecutándose durante todo el tiempo en segundo plano. Siguiendo algunos de estos consejos que aparecen a continuación, se podrá comenzar una vida sin Antivirus, y se podrá utilizar esa memoria extra para algo más productivo.

No ser un gran ‘clicleador’: no es necesario pulsar clic en todo lo que vemos al navegar por Internet. En la mayoría de los casos cuando un banner publicado indica que algo es ‘gratis’, simplemente no lo es. No hay que descargar los programas que ofrecen solucionar los problemas del ordenador, que mejoran la velocidad de Internet, que liberan espacio en el disco o de amenazas fantasmas, que escanean el sistema en busca de errores, etc.

Todas estas interesantes ofertas sólo están a la espera que cualquier usuario acepte la solicitud, a través de estrategias que resultan engañosas, ofreciendo mentiras para acceder al ordenador e infectarlo.

Ser desconfiado: El correo electrónico es uno de los principales lugares donde ingresan los malwares. Como consejo, no abrir correos de remitentes desconocidos, y menos cuando el mail carezca de sentido para ti. Los bancos de ninguna manera solicitan la totalidad de su información personal a través de este medio. En Internet nadie regala dinero. Si no lo conoces, no se debe hacer clic en ese enlace, y si no lo solicitaste no debes mirarlo.

Si conoces al remitente del email y el correo te solicita que descargues archivos adjuntos, primero asegúrate de comprobar que verdaderamente este conocido te envió esos archivos. Muchas veces personas conocidas se infectan de malwares que envían correos con contenido dañino a todos sus contactos, denominados spam, para esparcirse con gran rapidez. Hay que desconfiar de ese tipo de correos y es mejor preguntar antes de abrir el correo.

Promiscuidad: Si su ordenador va a estar relacionándose con otros usuarios, lo ideal es que el equipo tenga que estar protegido. Cuando hay paso de información por medio de un dispositivo de almacenamiento extraíble, como un pendrive, una tarjeta microSD o un disco duro externo, se debe tener en cuenta que estos dispositivos pueden contener algún tipo de malware, que luego pasará su ordenador una vez que lo abras, y el mismo se infectará también.

En estos casos se deberá contar con una herramienta antimalware que permitirá escanear el dispositivo antes de abrirlo. Estas herramientas pueden ser instaladas en su ordenador, pero también existen otras herramientas para escanear archivos en línea en busca de virus, de modo que no tengas que instalarlo en tu ordenador.

Mantenimiento: puede suceder que sin importar la gran protección que le den a su ordenador, los buenos hábitos de navegación que usted tenga, su sistema se infecte igual. El malware se encuentra en constante evolución, tan es así que a veces resulta imposible esquivarlo completamente. Es por eso que a pesar de que podamos llegar a cabo una vida libre de Antivirus, no podemos pasar una eternidad sin hacerle un mantenimiento a nuestros ordenadores. El mantenimiento preventivo es una forma útil que resulta de gran ayuda. Y combinándolo con herramientas antimalware, pueden limpiar completamente un ordenador de software malignos en unos minutos, además de ofrecer inmunización contra otro gran número de amenazas.

Compartir en Google Plus

Acerca de Julian Rodriguez

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios