Reseña: Medium y las historias en red

Reseña: Medium y las historias en red 1

“Muchos pensaban que fue culpa de una mala gestión del gobierno frente a una crisis mundial, de la que todos sabíamos que no habría salida. Otros echaban las culpas a los malditos virus provenientes de los animales, que empezaron a causar millones de muertos. Cuerpos sin vida, que se sumaban a los de la Cuarta Guerra Mundial, donde el gobierno sí tenía presupuesto para invertir en tanques que han destrozado mis últimos ocho hogares, pero no había dinero para poder tratar la nueva mutación de la gripe.” Este es un fragmento de El último no-héroe, escrito por Carles Xavier y publicado en Medium.

La red social que Evan William y Biz Stone crearon en 2012 estimula una predisposición antigua. Narrar historias es una de las acciones más remotas de la humanidad. Mitos de un pueblo, canciones épicas, crónicas de viaje, cuentos, bitácoras, diarios, novelas. Esos registros han quedado grabados en superficies de toda clase (arcilla, papiro, madera, telas, papel). Hoy también quedan en la virtualidad que combina ceros y unos. Entonces, con el avance de Internet, esos registros cotidianos se multiplican. La web es, en esencia, escritura. Piénsalo: escribes más que antes. Quizás, en vez de hablar por teléfono, mandas un mensaje de texto por WhatsApp.

En Facebook publicas fotos, pero también chateas o actualizas tu estado o necesitas expresarte mediante la palabra sobre algún tema. Además, tiras tu bronca o tus elogios o tus avisos por Twitter. Listo: hasta ahí llegas. Bueno, hay personas que son grafómanas. Escriben más de lo común. Gozan con sus invenciones, con sus reflexiones, con sus anécdotas. Disfrutan de la posibilidad de escribir. Van más allá de los 140 caracteres. Los superan como un desafío al pensamiento rutinario. Y lo más atractivo: comparten su imaginación con otros.

 Medium es un espacio abierto para esas actividades. Es para quienes buscan leer un poco más que los telegramas cotidianos. Aquí, la imagen es sólo el complemento. Así que en esa red social puedes escribir. Otros te leen. Y con frecuencia esos otros escriben, pero con otra actitud. Si te interesa lo marginal, lo amateur, lo espontáneo, lo desestructurado, esta es una de las opciones. En aquella plataforma encontrarás crónicas, cuentos, glosas, anécdotas, relatos varios. Funciona como los clásicos fanzines. Sólo que tiene una característica propia de la Web 2.0: la interacción inmediata con personas que desconoces, pero que están ahí.

En Medium, usted no está solo. Usted escribe al lado y con otras personas. Esto significa que sus mensajes enlazan entre sí, sus ideas chocan entre sí y en vez de vivir en una isla de la web son parte de un todo dinámico”, explica Ev Williams desde la página oficial. Esa es la ventaja que ofrece la plataforma. Ser un medio para lectores interesados en un espacio común: un lugar para encontrarse de forma colaborativa. En este sentido, las personas pueden agregar observaciones sobre frases, párrafos, ideas. Eso es posible mediante notas que pueden agregarse al artículo de otro usuario.  

Por otra parte, Medium es como un punto de convergencia para las palabras que provienen de los blogs. Las herramientas son básicas, porque el texto ocupa el centro de la escena. Para entrar, sólo tienes que registrarte con una cuenta de Twitter. El resto es un diálogo en espera. El autor ruso Mijail Bajtin, en Estética de la creación verbal, afirma que toda lengua es dialógica. Esto significa que todo texto (oral y escrito) es diálogo. Siempre hay otro que espera. Siempre hablamos con otros, aunque no estén presentes. Cada oración está lanzada al futuro.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios