¿Cómo las nuevas tecnologías han cambiado nuestras vidas?


La revolución tecnológica que hemos vivido a lo largo del último lustro es innegable. Las nuevas tecnologías no solo nos han permitido mejorar las comunicaciones en nuestra vida diaria, sino que han conseguido también modificar nuestros hábitos más cotidianos. Sin duda, la comunicación es uno de los campos en los que dicha revolución más fuerza ha tenido. Poder hablar con cualquier persona en cualquier momento, comunicarnos con conocidos que se encuentran al otro lado del planeta o poner en práctica la novedosa medicina selfi son solo algunos ejemplos.

La comunicación y las redes sociales: caminando de la mano en nuestro día a día

Una de las maneras más habituales de comunicación desde la llegada de las nuevas tecnologías son las redes sociales. Estas han adquirido numerosas formas y formatos. Esto no sería posible, obviamente, sin otro desarrollo tecnológico reciente: internet. Lo cierto es que en la actualidad casi un 70% de la población española accede a esta red todos los días. Esto se traduce en unos 24 millones de personas cuyas edades abarcan un importante abanico: de los 16 a los 74 años. Las previsiones de cara al futuro muestran una tendencia en ascenso, pues se estima que la inmensa parte de la juventud acabará conectándose a internet diariamente, y para ello usará un dispositivo pensado desde sus inicios para la comunicación: su teléfono móvil.

Así mismo, el acceso a internet está marcado por una voluntad de comunicación. Es decir, que la mayoría de los usuarios que acceden a internet es para poder comunicarse o comunicar algo. Por ello, no es de extrañar que cuando se analizan los hábitos de consumo de internet de los españoles, se descubra que la clasificación de actividades esté encabezada por la mensajería instantánea como Whatsapp. Por detrás de este sistema se encuentra el correo electrónico y, en el tercer puesto, las redes sociales. Queda así de manifiesto que la comunicación supone un eje central cuando se trata de las nuevas tecnologías e internet.

Cosas que antes no pasaban

La aparición de estas nuevas tecnologías y de los nuevos hábitos de la población hacen que experimentemos fenómenos nunca antes vistos. Algunos de ellos, se manifiestan, por ejemplo, por medio del lenguaje. Términos como milennials, hakear, chatear, whastappear o skypear no existían en el vocabulario de los españoles hace unos años.

Otro de los ámbitos en los que se perciben cambios es en la manera que tenemos de hacer gestiones. Por ejemplo, si queremos pedir una cita administrativa en organismos como Tráfico o en nuestro centro de salud. A través de diversas plataformas online podemos ahorrarnos una llamada de teléfono o un desplazamiento in situ.

A la hora de organizar nuestras vacaciones y tiempo de ocio, echamos mano también de internet y de las redes sociales. Tanto para adquirir los billetes de transporte o realizar la reserva de alojamiento, como para informarnos sobre cómo organizar nuestro viaje. Será también a través de internet y sus redes sociales que una gran parte de españoles visibilizarán el transcurso de sus vacaciones.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios