Comunicado en defensa de las declaraciones del Ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, Mariano Gago

Por su interés, reproduzco este comunicado emitido conjuntamente por las organizaciones FCForum

La Quadrature du NetScambioEticoeXgaeRed SOStenible:

El Ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, Mariano Gagoafirmó que la piratería en Internet a gran escala ha tenido consecuencias positivas, como el enorme incremento de valor para los productores que ven sus contenidos distribuidos por todo el mundo. Gago añadió que no es una sorpresa, ya que la piratería siempre ha sido una fuente de progreso y globalización.

La presión desde el lobby de la industria de contenidos ha forzado a Gago a retirar sus declaraciones públicamente.

Sin embargo, sus declaraciones están fuertemente apoyadas por los hechos históricos y contemporáneos. Tan sólo dos siglos atrás, en las naciones europeas se llamaba a los americanos “yankees”, con un sentido peyorativo. Como consecuencia de su rechazo deliberado y a gran escala de las patentes y copyright europeos, los jóvenes Estados Unidos de America consiguieron un aumento drástico de innovación y desarrollo tecnológico. Además, gracias a los costes reducidos de los libros europeos, de los que no se pagaba copyright, EEUU consiguió luchar contra el analfabetismo de la población a un ritmo más rápido que en Europa.

Durante el último siglo, los cineastas americanos se mudaron a California para evitar pagar las costosas cuotas de las patentes de Edison, y fundaron Hollywoodland. La consecuencia fue que la industria cinematográfica americana se convirtió rápidamente en la industria cinematográfica más desarrollada y poderosa del mundo, y todavía lo es. A día de hoy, el intercambio a gran escala en Internet es beneficioso para el mercado y ha conseguido crear y sostener negocios completamente nuevos, como gran cantidad de estudios realmente independientes muestran. También ha incrementado el acceso al conocimiento, particularmente entre los más desaventajados y en las economías en desarrollo.

Las citadas organizaciones quieren expresar su rechazo por las presiones de las industrias del copyright que consiguen silenciar toda voz disidente – incluida la de un ministro – y todos los esfuerzos para pensar y contextualizar las posibilidades de nuevas formas de beneficioso para la comunidad creativa y para la sociedad, en maneras diferentes de las impuestas por las industrias del entretenimiento.

Atacar cualquier opinión innovadora sobre nuevos modelos económicos sólo acarreará tremendos costes para la sociedad civil y los nuevos emprendedores, pero no parará el inevitable progreso de la era digital.

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios