Un nuevo método para enviar mails de forma más segura

Un nuevo método para enviar mails de forma más segura 1

Un nuevo método para enviar mails de forma más segura 1

 

Ezequiel Álvarez, un investigador argentino del CONICET, desarrolló una página web que permite enviar correos electrónicos por un servidor seguro. El método de encriptación se basa en la teoría de la mecánica cuántica y el resultado es un mecanismo menos vulnerable que permite el envío de información desde el emisor hasta el receptor de manera sencilla.

 

Una alternativa novedosa

 

Este nuevo recurso abre posibilidades para seguir buscando seguridad en las comunicaciones electrónicas. Por el momento, sólo existe una versión beta de esta aplicación en el CONICET y el investigador explica cómo funciona: en vez de enviar el mail, se ingresa a un sitio web de servidor seguro y ahí se escribe el mensaje, pero lo que se manda es un enlace.

De manera que, en lugar de enviar el contenido en la ventana del correo de tu cuenta de mail, lo que envías es un enlace (o link) que se genera con la información que has escrito. Además, en el momento en que el receptor abre el mensaje, el servidor borra el contenido del link y de cualquier otro lugar: sólo queda en la pantalla de la persona que lo abrió.

 

En busca del menor riesgo

 

La ventaja de este sistema es que el enlace sólo puede abrirse una sola vez, o sea que si el destinatario comenta que no lo ha recibido es bastante probable que haya sido vulnerado y entonces se puede estar al tanto del inconveniente. Por otra parte, si bien existen efectivos métodos matemáticos para encriptar información, el que desarrolló Álvarez es más sencillo y práctico.

En efecto, este recurso de comunicación no necesita instalar ningún software nuevo, porque sigues usando tu casilla de correo y lo que cambia es que envías el enlace en el mail que sólo expirará cuando se abre, aunque el contenido quedará para quien lo lea. Álvarez remarca que este método sirve para mantener la privacidad en las comunicaciones.

En este sentido, según señala el investigador, este software también puede resultarle útil a las empresas y puede contribuir a la seguridad nacional de los países. De todos modos, agrega que “sería necesario que el servidor seguro se encuentre dentro del país y que los enlaces de envío y descarga no salgan de la red local”. El CONICET tramita el patentamiento de la iniciativa.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios