ProtonMail te ofrece un servicio de correo electrónico cifrado

ProtonMail te ofrece un servicio de correo electrónico cifrado 1

 

 

Esta semana, integrantes de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) lanzaron un servicio de correo electrónico encriptado: ProtonMail. Este proyecto se encuentra en Suiza. O sea que está fuera de las jurisdicciones de los Estados Unidos y de la Unión Europea. Por lo tanto, la información de los usuarios estará protegida por las leyes de privacidad suizas.

La propuesta de ProtonMail es evitar el espionaje de las agencias de seguridad que rastrean datos personales en la Web. Entonces, tener domicilio en Suiza le permitirá al servicio evitar que el gobierno estadounidense lo cierre, como ocurrió con Lavabit. Este fue un sistema de mails cifrados que el ex técnico de inteligencia Edward Snowden usó para filtrar programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

 

¿Qué ofrece este nuevo servicio de correo electrónico?

 

Debido a la encriptación, los datos que envías ya se encuentran cifrados cuando llegan a los servidores de ProtonMail. “No tenemos acceso a tus mensajes, por lo que no podemos desencriptarlos ni compartirlos con terceros”, aseguran Andy Yen, Jason Stockman y Wei Sun (3 de las 40 personas que desarrollaron este servicio).

Aquellos desarrolladores aclaran que no registran direcciones IP. Tampoco te piden información personal si abres una cuenta. En su sitio oficial explican: “Creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental que debe estar disponible para todos. Por eso ofrecemos una variedad de precios, además de una versión gratuita que cualquiera puede usar”.

ProtonMail funciona con cualquiera de los navegadores populares y cuenta con un doble sistema de contraseña. Una es para poder ingresar en la plataforma. La otra la recibes por mail luego de que te den el alta: será la que te permite desencriptar los mensajes que lleguen a tu correo electrónico.

Cabe señalar que el uso de esta clase de comunicaciones creció desde que las conocidas filtraciones de Snowden. Según un informe de la consultora Sandivine, en América Latina el tráfico de datos cifrados aumentó del 1,8% al 10,37%, mientras que en Europa la cifra se elevó del 1,47% al 6,1%. Aquí podrás registrarte en ProtonMail.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios