Facebook desarrolla un software de reconocimiento facial

Facebook desarrolla un software de reconocimiento facial 1

“El rostro no es una envoltura exterior al que habla, piensa o percibe”, escribieron Deleuze y Guattari en Mil Mesetas. Esta es una frase para remarcar que la cara de alguien es (parte de) su identidad. Te miras al espejo y te reconoces. Confirmas que sigues siendo tú y no un vampiro  recién llegado. Por otra parte, las expresiones faciales comunican. Digamos que gesticulas una cara y quien te mira sabe que es mejor dejar de hablarte por unas horas. También funciona cuando lloras o ríes. Es como si emitieras mensajes que otro puede leer.

Lo anterior es posible porque existen significados que comparten las personas de una sociedad. Pero a su vez los rostros son individuales: se diferencian entre sí. (Ahí está la fotografía en tu “documento de identidad”.) Entonces, son esas las características que puede identificar un sistema biométrico (o una madre con hijos gemelos). Así pues, sería difícil demostrar que eres tú si un día, a causa de un fenómeno misterioso, el frente de tu cabeza cambiara. Hay varias películas de Hollywood sobre el tema. Ahora, lo que no es una fantasía es Deep Face.

Aquél es el software que desarrolló Facebook (o su equipo de Inteligencia artificial). El investigador que lidera ese grupo, Yaniv Taigman, comentó que, antes de estrenarlo, esperan las opiniones de la comunidad científica. Dicho programa puede mapear los rasgos faciales con una precisión asombrosa: 97,25%. Es una cifra apenas por debajo de la eficacia con que una persona puede hacerlo: 97,5 %. De manera que aquella red social podrá verificar la misma cara en dos fotos diferentes. Poco importarán las variaciones de luz o de planos que ambas imágenes presenten.

Este sistema matemático traza cientos de nodos en distintas partes del rostro. Genera 120 millones de conexiones entre ellos para dibujar un patrón. Este luego le permitirá distinguir esa cara en particular. Para concretar esa tarea, Facebook usó más de 4 millones de rostros etiquetados por los usuarios. Eso sirvió para ayudarle al sistema a precisar cómo (con qué método) podría identificar los rasgos de cada persona. Es una tecnología que puede ver y saber. A la pregunta ¿quién es esta persona?, la respuesta es el rostro que le corresponde.

El software Deep Face sigue en su etapa de investigación. Por lo tanto, continúa desarrollándose, aunque se encuentra en su recta final. Según la información de la compañía, se lanzará a mediados de este año y se irá implementando gradualmente en la plataforma. Con este sistema más preciso, la empresa busca reducir el margen de error de las actuales tecnologías de verificación facial. Recursos de características similares también funcionan, por ejemplo, en los álbumes de Picassa, iPhoto y Windows Live Gallery.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios