El diseño gráfico en movimiento: Motion Graphics

El diseño gráfico cuenta con un sinfín de disciplinas; ilustración, tipografía, imprenta, packaging, etcétera. Distintas técnicas con un mismo objetivo en común, generar un mensaje visual atractivo, ya sea para persuadir, informar, entretener o educar. No obstante, el profesional en diseño actualmente también se enfrenta a un nuevo reto; el reto del movimiento.

El auge de las pantallas, los contenidos online y la sobresaturación de mensajes han impulsado el auge de los Motion Graphics en los últimos años. Tal y como indica su nombre estamos hablando de “gráficos en movimiento”, es decir, una especie de animación digital en la que se combinan diferentes elementos gráficos como tipografías, formas, fotografías, etcétera. Además, al tratarse de un formato audiovisual ahora también puede incluir audio.

Imagen: lynda.com

Se trata de una técnica muy utilizada por su capacidad para llamar la atención por encima de otros formatos estáticos en un contexto tan saturado como el actual. Además de tener en cuenta factores propios del diseño gráfico como la forma, el color o las texturas también es importante dominar el movimiento, la velocidad y el sonido.

Dentro de los Motion Graphics podemos clasificar distintas disciplinas en función de la técnica empleada y el tipo de contenido animado. A continuación hacemos un breve resumen de los formatos de Motion Graphics más comunes:

Stop Motion

Se trata de la técnica más antigua de Motion Graphics, y por ende la más conocida. El Stop Motion es el antecesor de las técnicas de animación digitales posteriores.

Es una forma muy manual y analógica de animar gráficos. Consiste en ir moviendo elementos físicos ligeramente mientras hacemos fotografías frame a frame, después montamos todas las fotografías una tras otra y conseguimos generar la ilusión de movimiento. Películas tan conocidas como Chicken Run fueron creadas con esta técnica.

Kinetic Typography

Su propio nombre indica en qué consiste esta técnica. A través de programas de edición digital como puede ser el After Effects se animan elementos gráficos tipográficos, es decir, texto. Esta técnica es muy empleada para ilustrar el mensaje de una voz en off que acompaña a la animación.

Kinetic Graphics

Esta es posiblemente la más utilizada actualmente para hacer vídeos explicativos y educativos. Combinando textos y elementos gráficos en movimiento se transmite un mensaje de forma clara y atractiva. También se puede aplicar para animar el logo de una empresa por ejemplo.

Combinado con imagen real

En este caso el Motion Graphics se funde con las imágenes reales de un rodaje para aportar un valor añadido. Muy utilizado para vídeos corporativos, por ejemplo, te permite mostrar espacios reales mientras introduces textos animados explicando lo que se ve en la imagen. También te permite modificar la realidad introduciendo elementos gráficos que no estaban realmente en el lugar de grabación.

Como veis, el Motion Graphics ofrece un nuevo camino profesional para los diseñadores gráficos. Donde además de composición gráfica es importante también saber dominar otros factores más propios de la creación audiovisual como el movimiento, la velocidad o el audio.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios