El W3C estudiando un nuevo modelo de red descentralizado

El W3C (ya saben, el consorcio internacional dirigido por Tim Berners-Lee que produce recomendaciones para la World Wide Web) está estudiando una nueva tipología de red descentralizada.

La actual Internet tal y como la conocemos a día de hoy depende de una serie de servidores centrales que se encargan de almacenar todos los sitios web y de redireccionar todos los dominios. Pues bien, este esquema podría acabarse ya que el W3C está en plena discusión sobre un nuevo sistema completamente descentralizado.

Gracias a este nuevo concepto de red descentralizada esos servidores intermedios ya no serían útiles, puesto que pasaríamos a conectarnos mediante los ordenadores de otros internautas. Los navegadores usarían el protocolo P2P y una serie de APIs para conectarse entre sí, y podrían incluso contener aplicaciones web instaladas de forma local. Este esquema me recuerda mucho a Opera Unite…

Las ventajas son evidentes. La red no sufriría graves consecuencias en el caso de que uno o varios servidores sufrieran apagones debido (por ejemplo) a desastres en su zona, además de que el principio de neutralidad de la red se vería mucho más arropado con este sistema descentralizado que con el tradicional.

Por el momento todo esto son meras discusiones, pero no deja de ser una buenísima noticia el que la propia W3C esté estudiando esa posibilidad. Desde DosBit seguiremos atentos el debate…

Vía: ReadWriteWeb

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios