Freedom Box: Contra la censura en Internet, descentralización

Freedom Box es el nombre de un nuevo proyecto que busca la preservación de la privacidad y seguridad de las comunicaciones personales en Internet.

Ante la (cada vez mayor) intromisión, vigilancia y censura a la que numerosos gobiernos someten a Internet día a día, Freedom Box surge como respuesta a ese control.

El proyecto, liderado por Eben Moglen y auspiciado por la FreedomBox Foundation, está basado en plug servers conectados en cada hogar (son pequeños servidores dedicados que funcionarían con software libre y que serán no más grandes que un adaptador AC) que permitirán mantener seguras, anónimas y descentralizadas nuestras comunicaciones en la red.

Imagina que transformamos en la red todo tipo de dispositivos en aparatos de privacidad. En conjunto, estos aparatos ofrecerán a los usuarios de todo el mundo formas de comunicar, de publicar y de colaborar resistentes a la intervención estatal o a la interrupción. Las personas que posean estos aparatos podrían restaurar el anonimato en la red, a pesar de los esfuerzos de los regímenes despóticos para realizar seguimientos de quién dice qué y quién se comunica con quién.

Estos aparatos a los que hago referencia, no son otros que los plug servers, que serían fáciles de instalar, sin apenas mantenimiento, con software libre y además no serían muy caros (además su precio podría seguir abaratándose si la demanda funciona bien).

De momento el proyecto está en plena fase incial de organización, ya que se inauguró este pasado 5 de Febrero. Otra vez más queda demostrado empíricamente que la tecnología va muy por delante de las lentas y obsoletas leyes que pretenden regularla.

Web: Freedom Box Foundation

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios