El disco duro, elemento imprescindible en un equipo informático


El disco duro es uno de los elementos más importantes de cualquier equipo informático. Se trata del elemento que tienen como principal función almacenar datos en el equipo informático de manera permanente o temporal.

En la historia de la informática, el disco duro ha sido el elemento más habitual de almacenamiento hasta la aparición de hace unos años de la nube y los sistemas de almacenamiento virtual y en la red. Lo que hace unos años alcanzaba un precio desorbitante y, mirándolo con ojos de hoy en día, era una capacidad casi ridícula, se ha transformado en pequeños elementos de almacenamiento de datos con capacidades enormes en simplemente una tarjeta de expansión de un teléfono móvil.

Obviamente también existen ordenadores de sobremesa que incluyen unidades de disco duro que pueden alcanzar espacios de almacenamiento de terabytes, es decir mil gigabytes, una cantidad de espacio que es casi imposible de almacenar para uso doméstico si sólo se utiliza el ordenador para almacenar documentos.

Si bien la tecnología ha avanzado en los últimos años para conseguir discos duros que almacenen mayor cantidad de información y en menor espacio, o bien que se hayan diseñado sistemas de almacenamiento virtuales o en la nube, sigue existiendo un temor muy extendido entre los usuarios de los ordenadores, y no es más que el de perder toda la información contenida en el disco duro.

Almacenar documentos en la nube, disponer de ellos en cualquier lugar del mundo

El almacenamiento virtual y la nube aparecieron entre otras razones para evitar estos problemas. Conservando la información en la nube, que no es un espacio físico, al menos de manera teórica, siempre se puede acceder a los documentos en caso de que el disco duro se haya perdido o estropeado.

Otra de las razones es que, con el almacenamiento en la nube, cualquier usuario puede acceder a sus documentos únicamente disponiendo de conexión a internet, y no tiene que hacer uso del servidor o del equipo informático que tiene instalado ese disco duro donde se almacenaron los documentos.

Recuperar datos del disco duro en caso de pérdida

Si bien existe la nube y eso ha supuesto una ventaja importante o más bien un alivio para quienes tienen que hacer uso de los equipos informáticos, seguimos siendo muchos los que utilizamos los discos duros.

Los discos duros forman parte del hardware de un equipo informático, es decir, de los componentes físicos y no del software. Es decir, se trata de elementos físicos, que incluyen carácter mecánico y electrónico al mismo tiempo.

En caso de que exista algún tipo de avería del disco duro, existen opciones de reparación para recuperar disco duro. Las averías más comunes en los discos duros suelen afectar a las cabezas, el motor, la electrónica, averías que se deben a la descomposición térmica de sus componentes o bien por el fenómeno conocido como headcrash, que ocurre cuando las cabezas no tocan el disco cuando está girando a toda velocidad, esto reduce el desgaste en la superficie del disco y cualquier polvo o impureza en el aire puede dañar las cabezas.

Visto esto, en caso de perder datos del disco duro o comprobar que ya no funciona de manera correcta, no hay que alarmarse, sino acudir a un técnico en informática porque posiblemente la avería tenga solución.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios