IE9 apuesta por H.264 como códec de vídeo en HTML5

Los desarrolladores del navegador de Microsoft Internet Explorer han anunciado en su blog oficial que darán soporte al códec de vídeo H.264 (algo previsible si tenemos en cuenta que gestionan su patente).

Veamos, repasemos cómo queda el escenario… Por un lado tenemos a Safari, Chrome e IE que soportan H.264, y en el otro lado de la balanza están Firefox, Opera y Chrome (sí, otra vez) que soportan Ogg Theora. Esto hace que los navegadores se coloquen en puntos opuestos (a excepción de Chrome que soporta ambos formatos) respecto a la codificación de vídeo que se usará en HTML5, lo que puede ser un grave inconveniente para el usuario final.

Resumiendo H.264 es el códec de la industria (la mayor parte del contenido en vídeo está codificado así), mientras que Ogg es la alternativa libre. La que se supone que debería convertirse en el códec estándar frente a H.264 que es propietario e impone fuertes pagos (de hasta 5 millones anuales) a los navegadores por implementarlo y quizá también a los creadores en un futuro. Esas licencias carísimas dejarían fuera a todo aquel que no pueda pagarlas, dejando de ser una lucha igualada.

Personalmente creo que aunque sea triste, H.264 se acabará imponiendo. Y más tras el mencionado anuncio de Microsoft. Aunque las tornas podrían cambiar y salirse por la tangente adoptando  VP8, el códec liberado por Google. La esperanza es lo último que se pierde…

Vía: Blog oficial de IE

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios