Winamp se desconecta para siempre tras 15 años de historia (1/2)

Winamp se desconecta para siempre tras 15 años de historia (1/2) 1

Lamentablemente, la vida de el reproductor de música Winamp llegará a su fin el próximo 20 de diciembre y antes de esa fecha todos los usuarios que deseen continuar utilizándolo en sus equipos deberán descargarlo.

Y nos parece oportuno repasar algunos aspectos de la historia de Winamp y de la compañía Nullsoft, que lo estuvo desarrollando durante un período de tiempo bastante largo.

Sus primeros pasos

WinAMP (preste atención en las mayúsculas) nació como un proyecto personal de dos antiguos estudiantes de la Universidad de Utah, llamados Justin Frankel y Dmitry Boldyrev. Inicialmente, no era más que una interfaz gráfica muy sencilla para facilitar el uso de AMP en sistemas operativos Windows. Era tan fácil de usar que, básicamente solo contaba con una barra de título y con una barra de menús con unos pocos y simples comandos como reproducir, pausa, etc.

Winamp se desconecta para siempre tras 15 años de historia (1/2) 2

El programa carecía de un gran número de características que no podía ni reproducir una lista de canciones, sino que permitía reproducir solo una canción en particular, y la misma se reproducía al arrastrarla al ícono de la aplicación. Pero era un espectacular comienzo. Muy poco tiempo después aparecería una nueva versión que se acercaba mucho más a lo que conocemos como el Winamp clásico, con controles de reproducción, indicadores de estados, entre otras funciones.

Winamp 1 fue lanzado al mercado en junio de 1997. AMP licenció la aplicación para incluirlo como parte de su aplicación y acabó modificando el precio, pasando de ser una aplicación totalmente gratuita a un shareware con un precio de 10 dólares.

La primera versión de Winamp con soporte para plugins fue la versión Winamp 1.90. Esta versión también fue la primera en incluir un archivo MP3 que hacía mención al trasero de una llama. El éxito que alcanzó fue importante: en junio de 1998, Winamp había sido descargado más de tres millones de veces.

Winamp se desconecta para siempre tras 15 años de historia (1/2) 1

Sus resultados: AOL adquiere Nullsoft

Cabe mencionar que casi nadie recuerda versiones tan antiguas del reproductor. La que todo el mundo recuerda y que fue la que verdaderamente valió la pena fue la versión Winamp 2, cuyas siguientes actualizaciones hicieron que fuera una de las piezas de software con más descargas y mayor utilidad de la historia.

La versión Winamp 2 fue lanzada en septiembre de 1998, su interfaz gráfica era muy impresionante, algo nuevo a lo que en la época se acostumbraba a ver, y que además era personalizable en su totalidad ya que la skin podía ser totalmente modificada.

Terminaron pasando de su propio motor decodificador de MP3 para licenciar el de Fraunhofer, el responsable en diseñar el formato MP3. Por otra parte, llegaron a un acuerdo fuera de juicio con PlayMedia, por lo que dicho juicio legal con ellos finalizó.

Winamp se desconecta para siempre tras 15 años de historia (1/2) 2

Lo que más se destaca en esa época fue que llegaron a atraer, tanto con el reproductor Winamp como con SHOUTcast (servidor para emitir audio en streaming), la atención de un pionero de internet como era America OnLine. Nullsoft fue compada por AOL por la suma de 80 millones de dólares en acciones, convirtiéndose de un modo automático en una subsidiaria de AOL.

La compañía Nullsoft siguió con el desarrollo de Winamp 2 dentro de AOL, así como el desarrollo de otros productos y proyectos. Llegó a un total de 22 millones de usuarios para el año 2000. Hay que mencionar que no sólo se desarrolló Winamp en la compañía.

Algunos proyectos paralelos de Nullsoft fueron NSIS, un proyecto diseñado en código abierto que fue desarrollado para distribuir Winamp, o el propio servidor Shoutcast. También fueron los encargados de desarrollar la red Gnutella, aún en contradicción de AOL. También desarrollaron NSV, un formato cuyo destino era distribuir audio y video en streaming con cualquier códec. AOL llegó a utilizar dicho formato para alguno de sus servicios.

Compartir en Google Plus

Acerca de Julian Rodriguez

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios