Winamp se desconecta para siempre tras 15 años de historia (2/2)

Winamp se desconecta para siempre tras 15 años de historia (1/2) 1

Continuamos con la breve reseña histórica del software que acompañó a tantos usuarios por todo el mundo y que pronto ya no estará más. Fueron 15 años el tiempo de vida de Winamp y por tal motivo se merecía hacerle un pequeño reconocimiento de nuestra parte.

Winamp 3: la olvidada. Winamp 5: la evolución

En el año 2002, la compañía Nullsoft que ya se encontraba totalmente integrada en AOL, lanzó una versión reescrita desde cero de su reproductor. El número de versión correspondiente fue la versión 3, y había sido desarrollada de un modo paralelo a Winamp 2, e incorporaba algunas interesantes novedades como un gestor de librerías musicales.

Pero la realidad fue que los usuarios no aceptaron esta versión. Existían dos motivos de su rechazo, uno era que consumía demasiados recursos del sistema y el otro era que resultaba bastante inestable. Además tampoco admitía streaming de emisoras SHOUTcast, que jamás lo recuperó.

Winamp se desconecta para siempre tras 15 años de historia (2/2) 1

Nullsoft lanzó una versión alpha de Winamp 3 para Linux, pero no siguieron con su desarrollo, pese a las repetidas súplicas de sus usuarios. Winamp 2.9 y posteriores fueron lanzadas, aludiendo con sorna a Winamp 3.

Esto no significa que Nullsoft se quedó con Winamp 2 hasta el final de sus tiempos. Frankel, el diseñador de Winamp se quedó en Nullsoft hasta el lanzamiento de la versión 5 del reproductor.

Nunca existió Winamp 4, e incluso han lanzado un chiste: ‘nobody wants a Winamp 4 skin’. En lugar de la versión 4, fue lanzado el Winamp 5 como la suma de Winamp 2 y Winamp 3.

Esta nueva versión del reproductor contenía las mejores características de Winamp 2, como su robustez, soporte para skins clásicos, etc, junto con las mejores características de Winamp 3, como el nuevo framework sobre el cual construir la aplicación.

Winamp se desconecta para siempre tras 15 años de historia (2/2) 2

La caída

AOL desmanteló Nullsoft en diciembre del año 2003, y el informático Frankel (desarrollador original del reproductor y fundador de Nullsoft) abandonó AOL en el mes de enero del 2004. Pero Winamp continuó existiendo y siguió siendo desarrollado. Hasta que en el año 2007, como edición ‘X aniversario’, lanzaron la versión Winamp 5.5, con una nueva intefaz (manteniendo las dos anteriores).

La característica principal que tenía la interfaz es que Winamp utilizara una única ventana. Hasta el momento la librería, la lista de reproducción, el ecualizador y la ventana principal eran las ventanas diferentes que el usuario podía colocar como quisiera en la pantalla.

Winamp se desconecta para siempre tras 15 años de historia (2/2) 3

Desde este punto, la aplicación básicamente se estancó. Permaneció prácticamente inalterada y con novedades no tan interesantes, salvando la sincronización inalámbrica con el cliente para Android que lanzaron en los años siguientes. En 2011 lanzaron una nueva versión para OS X pero que en realidad no tenía nada que ver con el Winamp que conocemos en Windows.

Y ahora, en el año 2013, AOL anuncia que Winamp desaparecerá para siempre. La verdad es que no es un final demasiado digno para un software que acompañó a muchos usuarios durante todos estos años. Winamp, que descanses en paz.

Compartir en Google Plus

Acerca de Julian Rodriguez

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios