Internet Archive te ofrece millones de fotografías e ilustraciones históricas

Internet Archive te ofrece millones de fotografías e ilustraciones históricas 1

Internet Archive te ofrece millones de fotografías e ilustraciones históricas 1

 

Si entras a la cuenta que la organización tiene en Flickr, encontrarás cerca de 14 millones de imágenes de libros, que pertenecen al período comprendido entre 1500 y 1922. Por lo tanto, este material histórico está escaneado de documentos que tiene Internet Archive y que ya son de dominio público, así que puedes usar libremente.

 

El proyecto de archivo

 

El encargado de escanear y publicar estas imágenes es Kalev Leetaru, un becario de tecnología y comunicaciones de Internet Archive. Para poder subir las fotografías e ilustraciones de los libros, Leetaru desarrolló una aplicación para obtener el máximo beneficio al software de OCR que se que se encarga de reconocer y capturar las imágenes en cada uno de los libros.

Este proceso automático convierte a determinadas zonas de un libro en formato JPG y la publica en Flickr, donde también encontrarás un título y una descripción de la imagen (fuente, autor, año, etc.). Además, el software utilizado también copia el pie de foto de cada imagen, algunos párrafos e incluso tienes la opción de acceder a la página (o a la publicación completa).

La importancia de este  proyecto de archivo es que, por un lado, ofrece a los usuarios un material histórico de difícil acceso que ahora se puede usar libremente. Por otro lado, el software de Leetaru permite que una biblioteca o centro de documentación que tenga una importante colección de publicaciones pueda escanearlas fácilmente por completo (textos e imágenes de cada página).

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios