Tres páginas web recomendadas para analizar fotografías

Tres páginas web recomendadas para analizar fotografías  1

 

 

¿Cómo darse cuenta de que una imagen fue manipulada? ¿Cómo comprobar la autenticidad de una fotografía digital? ¿Cómo conocer los metadatos de cualquier imagen? Aquí te sugerimos tres páginas web con aplicaciones que podrán ayudarte a resolver estas preguntas. Las dos primeras sirven para verificar la autenticidad de las fotos y para comprobar que no tienen retoques de edición. Luego, mencionamos una página web que releva todos los metadatos de un archivo.

 

Una prueba de autenticidad

 

La página web izitru te ofrece un servicio para verificar la autenticidad de una imagen. Para ese test de verificación, sólo tienes que entrar al sitio, subir el archivo y esperar el resultado del análisis. Este procedimiento sirve, por ejemplo, para otorgarle credibilidad a la fotografía que has tomado en un momento importante. También, para constatar que el documento es una prueba fehaciente en el caso de una disputa legal o de un trámite por algún tipo de seguro.

Asimismo, izitru te puede ser útil para demostrar en una subasta on line que no le ocultas nada al comprador, mediante algún retoque en la foto. Otra ventaja más es que dispones de respaldo si participas en un curso de fotografía que no permite trucos de edición. Este servicio web despeja las dudas de que la captura es un trabajo auténtico del disparador de tu máquina. En efecto, una copia de tu archivo queda alojada allí como comprobante. Aquí puedes ver un ejemplo.

 

Otras dos opciones útiles

 

Por otra parte, la página fotoforensics usa un método interesante para detectar una posible manipulación. Al subir una fotografía (o al ingresar la URL de la imagen), el programa te marca las regiones en las que hubo alteraciones. La técnica aplicada es mostrar un mapa de calor que exhibe aquellas áreas que fueron modificadas. Si las zonas rojas están ausentes a simple vista, se trata de la imagen original. Puedes comprobar este procedimiento aquí mismo.

La última opción se llama imageforensic. Esta app te sirve para analizar detalladamente los datos ocultos de cualquier fotografía. Es decir que, en este caso, no se trata de saber en qué parte la imagen fue manipulada. Más que nada, esta aplicación sirve para conocer más información sobre el origen del objeto y sus datos complementarios (día y hora en que se tomó la imagen, sus dimensiones, el tipo de archivo, la licencia, el nombre del autor, etc.). Entra aquí y compruébalo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios