Consejos técnicos para hacer email marketing


El email marketing bien hecho es fundamental para cualquier empresa que quiera vender a través de Internet. De hecho, hay expertos que aseguran que constituye uno de los principales activos del negocio online, por lo que bien merece que se le preste atención.

Se requiere de una estrategia bien definida, con acciones marcadas paso a paso con las que ir cumpliendo los diferentes objetivos. Y es que se trata de ganar suscriptores, conseguir ganarse su confianza y que, poco a poco, se conviertan en clientes.

Todo se basa, por lo tanto, en la planificación, en el uso de las herramientas más adecuadas de email marketing y en el estudio del público objetivo para la buena segmentación (lo que requiere además de una buena base de datos).

Además de por la efectividad, las campañas englobadas en este apartado merecen la pena por la calidad en las relaciones que se alcanzan con el cliente, por su bajo coste o por la rapidez, sobre todo si se recurre a las automatizaciones.

Por todo, recopilamos consejos básicos a considerar en la estrategia de email marketing.

Buscar los permisos del usuario

La ingente cantidad de correos basura que reciben los usuarios cada día han hecho que los filtros para detectarlos sean muy afinados. Y esto puede significar que el de una empresa termine en esa bandeja.

Se hace imprescindible, en primer lugar, que la persona haya dado permiso para recibir ese correo, que se haya suscrito. Hay quien trabaja con formularios doble opt-in que hacen llegar al nuevo seguidor incluso cuando este ha compartido ya su correo electrónico, con idea de recibir en su bandeja de entrada un infoproducto, por ejemplo.

También hay que ponerlo fácil a la hora de darse de baja, de forma instantánea, a un solo clic. Evitar las horas intempestivas (la madrugada, por ejemplo) y usar un lenguaje adecuado en el asunto también ayudará.

Configurar el SPF y DKM

SPF son las siglas de Sender Policy Framework, en español, Convenio de Remitentes. Se trata de una protección contra la falsificación de direcciones de envío de correo electrónico, lo que también impedirá que un email termine en la bandeja de spam. De hecho, es precisamente de disminuir los abusos del spam de lo que trata este convenio. El DKIM también ayuda a identificar la identidad de los remitentes de correos electrónicos.

Para saber cómo configurar el SPF y el DKIM no hace falta tener grandes conocimientos de programación, pero hay empresas especializadas que pueden ayudar a hacerlo de forma efectiva, además de prestar otros servicios útiles.

Hacerse con un buen proveedor

Los filtros de spam también miden la reputación de las IP o dominio, así que más vale que más vale que el proveedor escogido la tenga.

Uno de los más utilizados para el envío de newsletter es MDirector, el más recomendado por los especialistas de marketing digital. Se trata de la mejor herramienta relación calidad-precio.

El proveedor también permite integrar los perfiles en redes sociales, como Facebook y Twitter. Facilita la gestión de bases de datos y la monitorización de campañas, además del diseño.

Herramientas para que crezcan los suscriptores

Para quienes quieren aumentar sus suscriptores, facilitar el acceso a los formularios de alta es muy recurrente. Puede ser en un lugar tan visible como la página de inicio, o insertado en los mismos contenidos.

Entre otros plugin útiles se encuentra Thrive Leads, que ayuda a crear un pop-up en función del comportamiento del usuario. Las landing page o la publicidad a través de redes sociales también son excelentes aliados.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. Luis dice:

    Hola, gracias por el articulo, me ha servido de ayuda, yo estoy empezando en el email marketing y me han recomendado Acumbamail, que opinas de esta herramienta? Gracias!