Datos alarmantes sobre la vulnerabilidad a escala mundial

Virus

Resulta irónico pensar en la grandísima cantidad de ordenadores que están infectados a lo largo del mundo, pero no creo que ninguno llegásemos a pensar que la estadística llegaría a englobar a uno de cada tres, como es el caso actual. ¿Qué ocurre?

Asumimos que todos estos ordenadores infectados usan en su mayoría Windows, y que gran parte de ellos ejecutan procesos en el fondo y los usuarios ni se enteran, por lo que quién sabe cuánto pueden permanecer así. Este tipo de red está tan avanzada que ni siquiera muchos de los técnicos que revisan los ordenadores se dan cuenta de lo que tienen. Pasan desapercibidos, y lo único que puede hacer llamar la atención es la gran cantidad de tráfico que puede llegar a intercambiar en momentos concretos. Algunos están tan bien hechos que aprovechan el tráfico del usuario para colar sus datos y pasar desapercibido.

Pero hoy día estos zombis no se limitan sólo a atacar a servidores, sino a mucho más. En la actualidad muchos se consolidan como recepción e intercambio de datos ilegales, incluso de pornografía infantil. Es decir, el propietario del PC recibe diariamente incontable cantidad de bits ilegales y ni el mismo usuario se entera. No sabe que su ordenador tiene material en busca y captura, y puede salirle caro. Sin ir más lejos, en España 7 de cada 10 ordenadores están infectados, sea con lo que sea. Después de Alemania es el país con más afectados, y así toda Europa y todos los continentes

Y ahora… ¿quién tiene la culpa? Es evidente que gran parte de ella la tiene el usuario, pero en su mayoría al no tener conocimientos y experiencia se le cuela todo. Es ahí donde el sistema operativo falla, y que da la casualidad de que prácticamente todos los infectados usan Windows. ¿La solución si usas el sistema operativo de Microsoft? Instalar un buen firewall de terceros, y navegar con un navegador que no sea Internet Explorer. Y por supuesto, tener sentido común… En El País tienes el artículo de las estadísticas al completo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniel Piñas

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios