Guía paso a paso: cómo crear un blog en poco tiempo

Guía paso a paso: cómo crear un blog en poco tiempo 1


En esta entrada vamos a explicarte cómo crear un blog en pocos pasos y sin mucho esfuerzo.

Pues, vamos a empezar…

1: Elige una plataforma para tu blog futuro (en este post vamos a utilizar WordPress)

Lo primero que necesitas hacer es elegir una plataforma para tu blog. En general, hay muchas para elegir. Por ejemplo, WordPress, Tumblr, Blogger, etc.

Sin embargo, dado que por el momento hay más de 72 millones de usuarios activos de WordPress, es obvio que esta plataforma es una de las más populares. Y no es asombroso, porque :

  • Es gratuita para todos los usuarios (y también incluye temas, diseños y complementos gratuitos).
  • Es muy fácil de configurar.
  • Es segura.
  • Es altamente personalizable. Hay cientos de temas y complementos gratuitos que agregan más funciones al blog, comenzando por los formularios de contacto y terminando por los complementos que mejoran el rendimiento del blog.

Razones por las que no deberías crear un blog en una plataforma gratuita

Sin duda, te recomendamos optar por un sitio WordPress autoalojado.

¿Por qué? Pues, ¿sabes por lo menos un blogger famoso y exitoso que tiene una página web en un dominio como “paginaweb.freeblogs.com”?

Y esta no es la única razón… Las plataformas gratuitas tienen otras desventajas:

  • No te permiten controlar tu contenido (la plataforma de blog lo hace por tí).
  • La dirección URL de tu blog será larga y difícil de recordar (como, por ejemplo, misitio.blogspot.com).
  • No te permiten colocar publicidad.

Pues, lo que realmente necesitas es un blog de WordPress autoalojado que es libre de todas las limitaciones mencionadas!

Encuentra un nombre de dominio y un proveedor de alojamiento web

Para configurar un blog autoalojado en tu propio nombre de dominio, necesitas dos cosas:

Nombre de dominio – es la dirección de tu blog. Por ejemplo, el dominio de Google es google.com.

Alojamiento web – es el lugar donde se almacena todo el contenido de tu blog. Sin alojamiento web, no podrás utilizar tu dominio. Es similar a un disco duro de computadora.

¿Dónde adquirir un nombre de dominio y un alojamiento?

Cuando se trata del alojamiento, hay sólo dos cosas que importan:

  • Tiempo de carga de página – la cantidad promedia de tiempo (en segundos) que toma tu blog para cargar.
  • Tiempo en línea – el 99.9% no es suficiente (es cerca de 42 minutos de tiempo de inactividad por mes). Hay que optar por el 100%.

Hay cientos de proveedores de alojamiento web. Todos ellos ofrecen servicios similares (dominio + hosting) a precios casi iguales. Pues, eres tú quien elige.

2: Configura un blog en tu propio nombre de dominio (WordPress autoalojado )

Ahora cuando tienes un dominio y un panel de control de hosting, puedes pasar a la siguiente etapa.

Inicia sesión en tu cuenta de hosting e instala WordPress

Toda la información necesaria para hacerlo puedes encontrar en tu bandeja de entrada.

En cuanto a la instalación, la mayoría de los hosters ofrece una herramienta de instalación de WP de un sólo clic. De todos modos, incluso si tu cuenta de hosting no tiene esta opción, puedes instalar WordPress manualmente. Hay un montón de tutoriales paso a paso en la “eb. Pues, no es tan difícil como parece.

Una vez hayas completado la instalación, obtendrás el URL del panel de control de WordPress y tus datos de acceso (nombre de usuario y contraseña). Por lo general, el enlace es www.tublog.com/wp-admin (“tublog” es tu nombre de dominio).

3: Configura, diseña y ajusta tu blog

En esta sección, vamos a explicarte algunos conceptos básicos del blog de WordPress:

  • Secciones principales del panel de WordPress
  • Proceso de cambio del diseño de tu blog
  • Instalación de nuevos complementos/funciones
  • Optimización del blog para los motores de búsqueda

Secciones principales del panel de control de WordPress

  • Escritorio te permite echar un vistazo rápido a tu actividad reciente, e incluso te muestra la cantidad total de entradas, comentarios y páginas que tienes por el momento. Aquí, también puedes crear un borrador rápido de entrada.
  • Entradas es la sección donde puedes agregar nuevas entradas o editar las existentes.
  • Medios es la biblioteca de todas las imágenes, videos y archivos de audio que has subido al sitio.
  • Páginas – aquí puedes agregar una nueva página permanente y administrar las páginas que ya has creado.
  • Comentarios es la sección para administrar los comentarios.
  • Apariencia – aquí puedes cambiar el diseño de tu blog e instalar nuevos temas y plantillas.
  • Plugins – aquí puedes instalar un nuevo complemento, como, por ejemplo, una galería de fotos o una herramienta de SEO.
  • Ajustes es la última sección de nuestra lista. Aquí puedes cambiar el título y el tagline de tu sitio, así como editar tu dirección de correo electrónico y administrar todas las configuraciones importantes del sitio.

Cambio de diseño de tu blog (temas y diseños)

Para cambiar el diseño del blog, en WordPress se utilizan plantillas que se llaman “temas”. El panel de control te da acceso a una amplia gama de plantillas para elegir. Además, en la Web hay muchos otros temas para WordPress. Hay plantillas de pago y gratuitas, temas más o menos complejos, etc. Si buscas un proveedor de temas fiable, te recomendamos TemplateMonster que al lado de plantillas de pago, también ofrece plantillas WordPress gratis.

Sube el tema WP a tu sitio a través del panel de control (Apariencia -> Temas -> Añadir nuevo), haz clic en “Instalar” y a continuación en “Activar”.

Instalación de plugins/complementos

Plugins son pequeños módulos de software que puedes instalar para agregar funciones y herramientas a tu blog. Ellos te permiten:

  • Añadir formularios de contacto
  • Reducir la cantidad de comentarios spam
  • Hacer tu blog SEO-amistoso
  • Crear formularios de suscripción a boletines
  • Agregar galerías de fotos y mucho más.

Instalarlos es muy fácil. En primer lugar, encuentra la sección “Plugins” en la barra lateral. A continuación haz en “Añadir nuevo”. En la página de plugins, utiliza palabras claves para encontrar complementos adecuados.

Cuando encuentras un complemento necesario, haz clic en “Instalar ahora” y luego en “Activar plugin”.

TEN CUIDADO: Antes de instalar algún plugin, busca opiniones de otras personas sobre este complemento. Hay complementos que pueden dañar tu tema, causar problemas con la seguridad o que simplemente funcionan mal, por lo que piensa dos veces antes de tomar una decisión.

Además, asegúrate de que tus complementos (y temas) estén siempre actualizados.

Optimización del blog para los motores de búsqueda

Hay un par de cosas cruciales que tendrías que hacer para que tu blog sea optimizado para los motores de búsqueda. En general, a los motores de búsqueda no les gustan dos cosas:

  1. URLs feos (por ejemplo, http://tublog.com/2012/04/tema/autor-Diane/como-crear-un-blog. Es mucho mejor usar algo como http://tublog.com/como-crear-un-blog.Para cambiar la estructura de tus enlaces, haz clic en “Ajustes” -> “Enlaces permanentes” y marca la opción “Nombre de la entrada”.
  1. Comentarios de spam. Desafortunadamente, hay gente que deja comentarios de spam en tu blog. Para evitarlo, asegúrate de administrar los comentarios de tu blog. Además, es necesario establecer los siguientes ajustes: “Ajustes” -> “Comentarios” y marca estas dos opciones: en la parte de “Enviarme un correo electrónico cuando” selecciona “Se ha recibido un comentario para moderar” y al lado de “Para que un comentario aparezca” – “El comentario debe aprobarse manualmente”.

4: Publica entradas en tu blog

En este paso ya tienes un blog de WordPress completamente funcional y es hora de publicar tu primera entrada.

Añadir una entrada nueva

Para agregar una nueva entrada, selecciona la sección “Entradas” en el panel lateral a la izquierda y haz clic en “Añadir nueva”.

En la página de creación de post, hay campos especiales donde se puede escribir un título de entrada, así como su texto, descripción para buscadores, etc. Puedes guardar tu borrador o publicar la entrada de inmediato, haciendo clic en el botón “Publicar”.

Añadir imágenes

Para agregar una imagen a tu entrada, haz clic en el botón “Añadir objeto”. A continuación, abre la pestaña “Subir archivos” y haz clic en “Selecciona archivos”. Una vez que hayas encontrado un archivo en tu ordenador, haz doble clic en él, y WordPress va a subirlo automáticamente.

Cuando esta imagen aparece en la biblioteca multimedia, asegúrate de seleccionar ella y, a continuación, haz clic en el botón “Insertar en la entrada”.

Eso es todo. Esperamos que esta guía sea útil para tí.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios