La utilidad de las encuestas online para las empresas de hoy en día


Las empresas han cambiado radicalmente su forma de trabajar en los últimos años. Han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y cambiar sus técnicas de marketing para conectar con los nuevos clientes. No solo son más exigentes, sino que no tienen fidelidad a una marca concreta.

Estos nuevos clientes también se han adaptado a los cambios y en la actualidad prefieren comunicarse en su mayoría de forma digital. En muy poco tiempo han pasado de preferir una relación personal o telefónica a un contacto solo digital. Los departamentos de marketing han tenido que adaptarse y crear estrategias digitales útiles y eficaces.

No solo el cliente prefiere mantener contacto por Internet, sino que requiere nuevas herramientas. Por ejemplo, las encuestas online que sustituyen a las clásicas por teléfono o presenciales y que en la actualidad están revolucionando el sector. Herramientas como https://www.typeform.com/es/encuestas/ son prácticas, económicas y eficaces a la hora de crear encuestas online.

Las nuevas encuestas online

¿Qué productos prefiere el cliente? ¿Cómo es nuevo consumidor? Las empresas necesitan conocer a este nuevo consumidor que prefiere comprar a través de Internet que en una tienda física. Un cliente para el que el tiempo es fundamental y prefiere un contacto totalmente digital a través del ordenador, la tablet o el smartphone.

Las encuestas online se están imponiendo en las empresas para conocer a los consumidores o para impulsar su marca. Crear una encuesta online con estas herramientas es sencillo, intuitivo y lo más importante económico para la empresa.

¿Qué podemos obtener con las encuestas online? Como ya lograban las encuestas tradicionales ayudan a cualquier empresa a recoger datos respetando siempre el nuevo marco regulatorio de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. La diferencia es que se obtienen de forma más rápida y también lo hacen con menos esfuerzo y trabajo.

Además de recopilar datos puede resultar útiles para crear invitaciones a jornadas, encuestas, concursos o pedidos online. Los nuevos teléfonos inteligentes han ampliado su efectividad ya que los usuarios contestan las encuestas en cualquier lugar y a cualquier hora.

Cómo crear una encuesta online

Aunque crear una encuesta online con estas herramientas es muy sencillo, os vamos a dar unos consejos prácticos para que sean eficaces. Solo tenemos que seguir los pasos que nos indican y crear una encuesta online atractiva.

Una encuesta corta

El tiempo es muy importante para el nuevo cliente. No podemos plantear una encuesta larga y con preguntas abiertas. Debe ser una encuesta corta, que no se tarde más de 3 minutos en contestarla y con preguntas cerradas. Con una encuesta larga nos arriesgamos a que los clientes no la contesten.

Un diseño atractivo

Vivimos en una época en la que el diseño es fundamental. Nuestro cliente necesita encuestas con un diseño atractivo, que le entre por los ojos. Una encuesta directa, fácil de contestar e incluso personalizada con su nombre o algunos datos para crear empatía con el cliente.

Un formato adecuado

El siguiente paso es pensar a qué clientes se lo vamos a enviar para obtener datos útiles. Aunque tengamos una gran base de datos, solo debemos enviarla a los que usan el producto o están interesados. Además, debemos elegir el formato que puede ser el correo electrónico, una landing page o a través de una intuitiva aplicación de la empresa. También debemos pensar el día y la hora más adecuada para que sea lo más eficaz posible. Por ejemplo, no se suelen mandar encuestas online los fines de semana ni tampoco de madrugada.

Análisis de resultados

Una vez que los clientes hayan contestado la encuesta online, tenemos que analizar los datos y obtener conclusiones. ¿Qué les gusta del producto? ¿Lo comprarían? ¿Les parece demasiado caro? Todas estas respuestas constituyen un feedback muy importante para el lanzamiento de nuevos productos y para obtener información sobre su satisfacción. Con estos resultados la empresa puede diseñar una buena estrategia de marketing y lograr mejores resultados de ventas o de posicionamiento de la marca en el futuro. Una herramienta útil, eficaz y económica que están adaptando a su trabajo diario la mayoría de las empresas.

Acerca de Juanma

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios