¿Hacia donde caminan los videojuegos?

¿Hacia donde caminan los videojuegos? 1


Los diferentes modelos de consolas y videojuegos en las últimas décadas ofrecen una imagen muy gráfica de cómo ha evolucionado la tecnología. Su aparición se remonta a la década de los 50 y  alcanzaron popularidad en los 70 con la llegada de las primeras máquinas que funcionaban con monedas y las consolas domésticas de cartuchos. Ya en aquella época supusieron un antes y un después juegos como Space Invaders o Pac-Man.

Fueron los 80 una década de esplendor, marcada por la competencia entre la estadounidense Atari y las japonesas Nintendo y Sega. Se comenzó a generalizar también el uso de los primeros ordenadores personales y, con ellos, todo el que tuviera un poco de visión vio claramente el potencial que ofrecían éstos respecto a los videojuegos. Además de la creatividad demostrada por las empresas, también surgieron las primeras consolas de bolsillo.

Los años 90 fueron los de la primera Playstation, además del salto a los 16-bit. Sony entraba en escena en esto de los videojuegos, y ya en 2002 lo hacía Microsoft con la Xbox. Ésta se transformaba en un must have, como sucedió poco después con la Wii de Nintendo.

No menos calado tuvo la aparición de los dispositivos táctiles como el teléfono inteligente y la tableta, y el auge de los juegos gratuitos. En definitiva, de gráficos simples que hoy son vistos como vintage, se ha mejorado tanto la experiencia del usuario que los productos mencionados se han convertido en verdaderos fenómenos.

Formación, he ahí la clave

Las competiciones en línea con varios jugadores cada vez gozan de más popularidad. Ser trendy hoy parece pasar por videojuegos como League of Legends o Call of Duty, cuyos campeones gozan de fama mundial y ganan miles de euros compitiendo. Los jugadores se han convertido en profesionales, y su oficio es cada vez más respetado.

Las grandes empresas, por su parte, saben que su gran valor reside en sus trabajadores, en su creatividad y en lo bien que puedan materializar ésta a través de conocimientos técnicos específicos.  Se da gran valor a los estudios en torno al diseño y desarrollo de videojuegos, pero especialmente a cómo el usuario es capaz de sorprender a quien le tiene que contratar en una sola sesión. Se evalúa, más que nunca, a través de la práctica.

La oferta académica de ESNE, por ejemplo, incluye un grado oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, además de otros relacionados como el de Diseño Multimedia y Gráfico, o el de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

La realidad virtual

Hoy día, el de los deportes electrónicos o eSports se ha convertido en un fenómeno en auge. Tiene que ver con lo interesante de las propuestas y con que se hayan involucrado personalidades como Shaquille O’Neal, junto a marcas consideras potentes. Dada su popularidad, todo apunta a que se siga trabajando en ese ámbito.

Los juegos enfocados a los dispositivos inteligentes, un soporte que se puede llevar a cualquier sitio para jugar desde donde se esté, seguirán atrayendo a jugadores y a inversores. Sin ir más lejos, y conocedores del nuevo comportamiento de los usuarios, el último lanzamiento de Nintendo, la Switch, que tantas expectativas generó, presenta la posibilidad de jugar en casa o de llevarla en mochila cuando hay que salir, para jugar en cualquier parte.

Novedades que tampoco hay que perder de vista son las que tienen que ver con la realidad virtual, que ya el año pasado protagonizó novedades. La realidad virtual hace referencia, como indica su nombre, a la apariencia tan realista de las escenas, y en los dispositivos desarrollados en torno a ella más conocidos son las gafas o el casco. Es previsible que 2017 y 2018 sean años de expansión, habrá que permanecer atentos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios