Big Data y Business Intelligence, disciplinas cada vez más demandadas


Con la aparición de internet aparecieron nuevos conceptos que con el tiempo se han vuelto de uso cotidiano y que nos acompañan en nuestro día a día. Repercuten para bien en nuestras vidas y casi no podemos entender las nuevas tecnologías sin estas ideas geniales. Uno de estos conceptos que resuenan mucho últimamente es Big Data.

Si bien existe aún mucha desconfianza, el concepto de Big Data, su alcance y su uso se está extendiendo cada vez más, y por eso muchas universidades y escuelas de negocios como la Universidad de Alcalá ofrecen estudios específicos sobre Big Data y todo lo que rodea a este concepto.

Máster Big Data, Business Intelligence y Data Science

El Máster en Big Data, Business Intelligence y Data Science nace como respuesta a la necesidad de las empresas de analizar todos los datos que llegan hasta sus instalaciones. El mercado de trabajo cada vez solicita más profesionales especializados en esta disciplina.

Los “data scientists”, que es como se conoce a los especialistas en análisis de datos, están llamados a cumplir un papel esencial en el contexto competitivo en el que predomina la toma de decisiones basada en el análisis de grandes volúmenes de datos.

Si hace pocos años se presentaba como fundamental contar en empresas y en los equipos de trabajo con profesionales expertos en marketing digital o gestión de redes, en la actualidad ocurre lo mismo con la gestión de datos, sin dejar de potenciar otros departamentos de las empresas obviamente.

Los analistas de datos han de ser capaces de identificar, recoger, transformar, analizar, elaborar e interpretar los datos en el contexto de objetivos de negocio específicos. Para ello, el máster que ofrece la Universidad de Alcalá desarrolla habilidades y competencias integradoras del conocimiento del área y problemas de negocio con técnicas cuantitativas y predictivas que tienen como objetivo la elaboración de modelos fiables y robustos.

El master bigdata intenta proporcionar a los alumnos una formación integra en Business Intelligence y Big Data que le permita diseñar proyectos, desarrollar cuadros de mando e identificar los beneficios empresariales que el tratamiento del Big Data puede aportar, incluyendo los conocimientos de las tecnologías y herramientas fundamentales en ese tipo de soluciones, y también los elementos regulatorios y de gestión de proyectos asociados.

Se trata de un master altamente recomendable, pues es un master triple en uno solo. Master bigdata, master business intelligence y master data scientist. La idea de reunir estos tres campos de conocimiento en un master integral permite al alumno formarse en los más avanzados métodos de visualización de datos y de información, de tal manera que el alumno no solo esté capacitado para extraer la información de los datos, sino también para analizarlos visualmente y comunicar con técnicas y herramientas de visualización la información obtenida.

De este modo, los profesionales que adquieren conocimientos de este tipo son realmente competitivos para las empresas y es un perfil laboral cada vez más demandado en el mercado de trabajo.

Big Data en todas las disciplinas

Si bien no todos estamos todavía muy familiarizados con los términos bigdata o business intelligence, mucha gente cree que son disciplinas únicamente aprovechables por grandes corporaciones.

Esto es un error, pues la sanidad, las fuerzas de seguridad, la movilidad y otras muchas disciplinas hacen uso de estos sistemas. En materia de sanidad por ejemplo, el cruce de información de historiales clínicos, antecedentes familiares, clima y entorno junto a los hábitos de consumo permite un modelo predictivo personal para cada paciente que puede ayudar a detectar de manera precoz ciertas enfermedades.

En muchas ciudades, el análisis de datos está siendo utilizado para introducir nuevos modelos de ciudad, más modernas e inteligentes: transportes públicos interconectados para recucir tiempos de espera, semáforos inteligentes…

Éstos son sólo varios ejemplos de la importancia que tienen estos conceptos y de la necesidad para las empresas de contar con profesionales especializados en estas nuevas disciplinas.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios