PredPol: la herramienta para detectar crímenes antes que sucedan

PredPol: la herramienta para detectar crímenes antes que sucedan 1

Muchas películas de ciencia ficción han tocado este tema previamente como solución a los crímenes en las grandes ciudades. Hoy, 2015, se puede decir que ya estamos en buen camino a lograrlo.

Se trata de un software predictivo llamado PredPol, que usa un algoritmo para detectar zonas de la ciudad en donde se estima mayor posibilidad de que suceda un crimen, y así tener al cuerpo policial preparado para contrarrestar la amenaza.

Este algoritmo se genera mediante base de datos históricos de cada ciudad y país, generando un patrón de tendencias de acuerdo a las zonas, tipo de personas que la habitan, reputaciones de pandillas, etc. De esto tendremos un mapa que tendrá resaltada varias localidades donde es probable que se cometa un crimen.

Como todo software de gran calibre, las críticas no tardan en llegar. Muchos departamentos policiales dejaron de utilizarlo a los meses, argumentando que no es 100% efectivo, y críticos opinan que el programa no puede brindar datos reales sobre hechos delictivos.

A pesar de estas críticas, PredPol es utilizado hoy en día por más de 60 departamentos de policías en Estados Unidos, y sus desarrolladores esperan que para finales de este año las grandes ciudades ya hayan aplicado este sistema para contrarrestar crímenes y predecirlos antes de que sucedan.

Solo el tiempo dirá si realmente PredPol es efectivo u otra promesa de seguridad que se pierde en acción.

Compartir en Google Plus

Acerca de Nikos Gemidopoulos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios