¿Puede la Wikipedia mostrar a Mahoma?

Wikipedia

Antes de comenzar lo que pudiera ser un artículo de opinión bastante controvertido, aviso a los lectores que solo repasaremos las decisiones de los distintos actores de esta noticia. Según lo publicado por el International Herald Tribune ha saltado la polémica debido a un artículo presente en la Wikipedia de habla inglesa. El motivo de mayor preocupación ha sido la publicación en dicho artículo de unas imagínerias, dibujos medievales donde se intuye de algún modo la imagen del profeta. Según algunos dictados del Islam no se permite la representación gráfica de los profetas, por evitar la reverencia a la imagen en lugar de a la persona que representa.

La respuesta de los responsables de la Wikipedia ha sido clara y rápida. No van a retirar las imágenes del artículo. Los motivos en que se respaldan se pueden leer aquí, pues abarcan varios conceptos, pero podemos resumirlos en pequeñas notas. Por una lado se aduce la libertad de comunicación de la Wipipedia, la obligación de una información completa y no sesgada y el respeto a la información. Por otro, se insiste en la base de que el artículo no tiene orientación religiosa y las imágenes en el contenidas son de carácter meramente ilustrativo. Al paso de estas declaraciones también se ha pronunciado Paul Cobb (Profesor de Historia Islámica en la Universidad Notre Dame de la India), que favorecen limitadamente a la Wikipedia al sentenciar, tras una breve explicación, que lo que se debate en esta queja es, no ya el uso de la imagen del Profeta Mahoma, sino su inclusión en la vorágine tecnológica actual y los usos que puedan derivarse de ellos.

Como verán, la discusión está sobre la mesa virtual, y la recolección de firmas para la retirada de las imágenes rozaba las 80.000 adhesiones. No es nuestro interés pronunciarnos al respecto, si bien hay que respetar todas las opciones y opiniones, religiosas o no, también hay que meditar mucho cualquier medida que limite la divulgación del conocimiento y diversidad de culturas. Las opiniones, siempre respetuosas, nos las dais vosotros.

Vía: International Herald Tribune
Enlace: Artículo de la Wikipedia

Compartir en Google Plus

Acerca de Manuel Rodríguez

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios