Ya podemos controlar nuestros vehículos desde el móvil.

Ya podemos controlar nuestros vehículos desde el móvil. 1


Nos parecía ciencia ficción cuando en 1997 James Bond conducía su flamante coche con control remoto desde su teléfono móvil. Entonces se trataba de un invento único de los servicios secretos, hoy este invento está al abasto de todo el mundo.

Desde la salida de los Smarthphones el control del coche desde nuestro móvil ha sido un punto a trabajar para todas la marcas automovilísticas. Poder poner la calefacción o el aire acondicionado, saber cuanta autonomía tenemos o simplemente dónde se encuentra nuestro vehículo son sólo algunas de las funciones más comunes.

Algunas marcas como Tesla se han adelantado y además de ofrecer estas opciones permiten mover nuestro coche de forma remota, en este caso con la herramienta Summon o “llamar” traducida al español. Esta herramienta se controla con la misma aplicación que proporciona el fabricante. Actualmente el movimiento que ofrece está limitado a una cierta velocidad y distancia del usuario pero según anuncia la firma es el comienzo para que el coche pueda venir a buscarte de forma remota al trabajo, al aeropuerto o dónde quieras a la hora que le indiques.

El mundo del coche avanza rápido pero no es el único que lo hace. En el transporte urbano concretamente en el patinete eléctrico ya vemos desde hace tiempo el poder controlar de forma remota estos dispositivos.  Empezó un poco más tarde que el mundo del automóvil pero debido a la simplicidad de los patinetes eléctricos ahora avanza más rápido.

A través de las aplicaciones nativas que ofrecen los mismos fabricantes de los patinetes eléctricos podemos ver su rango de autonomía, seleccionar el modo de conducción y nos permiten acelerar nuestro patinete hasta llegar a velocidades de 35km/h a través de nuestros dispositivos móviles.

Como dice el tópico un gran poder requiere una gran responsabilidad y es que es inevitable preguntarnos si todas estas nuevas tecnologías son seguras.

Desde el punto de vista informático, cualquier tecnología es vulnerable. Eso quiere decir que muchas de estas aplicaciones se pueden corromper y usar de forma malintencionada, pero las compañías ya toman cartas sobre el asunto. En el caso de Tesla presentado anteriormente, hay departamentos enteros dedicados a la seguridad de sus vehículos. Como cualquier empresa tecnológica que se haga valer saben que recibirán ataques y en alguna ocasión no podrán contenerlos por eso a parte de prevenir han preparado protocolos de actuación para el momento en que reciban uno tener una respuesta de forma inmediata.

El caso de los patinetes eléctricos es diferente. Al tener conexiones Bluetooth de corta distancia hacen que el mismo usuario que controla el dispositivo tenga que estar sobre él. Además son de pequeño tamaño por lo que el daño que se puede hacer es mucho menor que al de los vehículos de grandes dimensiones.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios