Chrome Office Viewer: la herramienta de Google para competir con Microsoft

Google ha lanzado una versión beta de una extensión para su navegador Chrome que te permite leer Word, Excel y PowerPoint directamente en el navegador. El Chrome Office Viewer, que requiere el uso de Chrome beta o canales dev, ha estado durante mucho tiempo disponible como parte de Chrome OS en Chromebooks. Ahora también, la aplicación se encuentra disponible en los PC normales.

Con la extensión instalada, el navegador de escritorio, tanto en OS X y Windows, actúa igual que en su contraparte OS Chrome. Los documentos de Office se abren directamente en el navegador ya sean originarios de enlaces en red o instalados en el propio disco duro. Al igual que en Chrome OS, este sistema es de sólo lectura en la actualidad. En la práctica, es muy similar a la función de compatibilidad con PDF de Chrome, ya que tiene la misma barra de herramientas con su limitado conjunto de características. De todas maneras, se puede ampliar, imprimir y guardar, aunque eso es todo lo que ofrece.

El plugin es una cosa buena. La descarga solo exige un par de docenas de megabytes, y utiliza Native Client de Google, lo que proporciona un entorno de recinto de seguridad para las extensiones de código nativo. Del mismo modo, el Office Viewer se ejecuta fuera de línea, lo que significa que se puede utilizar para ver los archivos sin subirlas a un servicio como Office Web Apps de Microsoft o la propia unidad de Google y Docs.

La extensión se denomina aún como beta, y es un apodo justificado. La calidad de salida es actualmente bastante pobre. De todas maneras, lo que la hace aún más interesante es la dirección de que este lanzamiento puede ser para Google un punto de partida, teniendo en cuenta que puede desarrollar esta aplicación como competidor del Office de Microsoft.

Google tiene la experiencia necesaria para desarrollar la extensión de esta manera. El año pasado compró Quickoffice, lo que hace que el software de productividad de oficina, con la edición, para iOS y Android. Al ejecutar el Office Viewer Chrome en Office Chrome simplemente podría exigirse algo más que proporcionar una interfaz de usuario para las funciones de edición de Quickoffice ya existentes.

Esta propuesta no sólo sirve para transformar el Office Viewer Chrome, sino que además ayudaría a las Chromebooks a evolucionar más allá de las máquinas que siguen apareciendo como novedad. Actualmente, solo son convenientes para el control de una página Web mientras se ve la televisión, pero podrían convertirse en ordenadores portátiles capaces de llenar una amplia gama de tareas de productividad, tanto en línea como fuera de línea. Y entonces, por primera vez, Google podría desafiar a Microsoft directamente tanto en el sistema operativo como en el  mercado de productividad en la oficina.

Compartir en Google Plus

Acerca de Luciano Villarroel

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios