Siete de cada diez ordenadores españoles están infectados

Seguridad informática

Tristemente, éstas son las cifras de los ordenadores domésticos, bastante alarmantes pero que ya se sabían desde hace bastante tiempo, o al menos se intuía. Los datos no han sido extraídos de una encuesta hecha por los creadores de famosos antivirus, sino por Inteco, organismo oficial del Ministerio de Industria que se encarga de -más que velar- vigilar la seguridad de la Red.

Lo más relevante de estos datos oficiales no son las escalofriantes cifras, sino que los tipos de programas maliciosos que se han instalado ya no son los famosos virus que buscan causar daños en el disco duro, sino que ahora subsalen los troyanos que destinados por terceros a robar datos, usualmente datos importantes del usuario que les sirva para acceder a sus cuentas bancarias o sitios relevantes.

Pero si hay un elemento estrella son los ya conocidos Adwares, la molesta publicidad no deseada y que sale de todas partes, internamente integrada en el ordenador y que cuesta mucho eliminar.

No es difícil imaginar qué sistema operativo tienen los ordenadores que han sido analizados, ¿No? Aparte de la irresponsabilidad del usuario -más que eso, ignorancia-, está la gran falta de seguridad de Windows, que a menos que llevemos una protección intensiva manualmente, se convierte en un coladero.

Puede que una solución fuese migrar a un sistema operativo más seguro, o presionar a Microsoft para que haga más seguro su sistema operativo.

Os dejo con una tabla que representa en tanto por cierto la clasificación de software malicioso que se ha obtenido por el análisis de los ordenadores:

Seguridad informática

Vía: El País

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniel Piñas

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios