P2P-DNS

WikiLeaks está haciendo que se planteen muchas cosas alrededor de Internet. La última: Amazon deniega hostear al site debido a presiones gubernamentales. Ante el temor de expropiaciones de dominio (vía ICANN), Peter Sunde (The Pirate Bay) propone la creación de un sistema DNS con tecnología P2P completamente independiente de controles de gobiernos ni de la propia ICANN.

Esta idea no es casual, viene precisamente motivada porque el gobierno estadounidense ha ordenado a la ICANN que eliminase del DNS algunos sitios que tenían publicados enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor. Ante esta vulneración del principio de neutralidad, la comunidad ha respondido volcándose en un proyecto que usará tecnología P2P para crear un sistema alternativo y desvinculado de la ICANN llamado: P2P-DNS.

El modelo apuesta por el contrario al actual. Es decir, arquitectura descentralizada distribuida mediante BitTorrent garantizando la seguridad mediante firma de transmisión. El proyecto no es sencillo ni mucho menos, ya que si termina fraguando después debería luchar por su implantación  y deberá demostrar su velocidad y rendimiento.

¿Tendremos alternativa al DNS? Seguiremos informando.

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios