Panopticlick: Buscando las huellas que dejamos al navegar en Internet

Panopticlick es un proyecto de la EFF (Electronic Frontier Foundation) que intenta medir cuán identificable es tu navegador. Una vez contratamos el acceso a internet tras consultar las ofertas Internet empezamos a navegar y cuando navegamos por Internet nuestro navegador comparte información con los sitios visitados, y a menudo muchos de éstos recopilan esa información con el fin de “seguir” nuestra navegación e identificar patrones de navegación que luego usarán en beneficio propio. Por ejemplo enviando spam…

El experimento consiste en una web que recopila información que tu navegador ofrece (tipo de navegador, sistema operativo, plugins instalados y otros parámetros) para luego comparar esa información. Las conclusiones: un 84% de las configuraciones eran únicas de casi un millón de visitas. Es decir, que el navegador dejaba una huella digital única y por lo tanto perfectamente trazable. Es más, si se tenía en cuenta las versiones de Adobe Flash o de Java instalados ese porcentaje se elevaba  al 94%… De ciencia ficción…

El estudio también arrojó que hay navegadores a los que es más difícil seguir la pista (aquellos con algún tipo de bloqueo JavaScript), e insta a los desarrolladores a ir paliando esta problemática. No hay por qué alarmarse (de momento), pero tampoco nos relajemos…

Vía: eff.org

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios