Google Plus sigue sumando seguidores y se ubica segundo detrás de Facebook

Cuando Google lanzó su servicio de redes sociales, Google Plus, durante el pasado verano de 2011, decenas de millones de personas clamaban para registrarse en una cuenta.Pero en cuestión de meses, los analistas criticaron el nuevo servicio, señalando que apunta a las páginas de usuario carentes de contenido significativo y el intercambio. Ellos dijeron que el nuevo sitio social no era precisamente bueno desde el punto de vista social. Parecía que Facebook había acaparado el mercado, y que Google se había incorporado al rubro demasiado tarde.

Sin embargo, parece que dichas presunciones no fueron tan acertadas. Según los datos publicados esta semana por la firma de análisis de Internet GlobalWebIndex, Google Plus está acumulando un gran número de nuevos usuarios y sigue superando a Twitter como red social número dos del mundo, detrás del hasta ahora invencible Facebook.

Las razones detrás del crecimiento  de Google Plus, que ahora puede presumir de tener 359 millones de usuarios activos, un 33 por ciento más que los 269 millones de usuarios que poseía a finales de junio de 2012, son complejos y están vinculados a los esfuerzos de Google para construir una capa de conexión a través de todos sus servicios, incluyendo la búsqueda, YouTube, mapas y otros productos. Esto hace que con solo iniciar sesión en uno de estos servicios ya estés conectado a todo el paquete de aplicaciones.

Pese a la información que se filtra, Google sí es hermético respecto de sus números. Las últimas cifras dadas a conocer fueron en diciembre, cuando el gigante de las búsquedas dijo que 500 millones de personas habían creado cuentas de Google Plus. Sin embargo, de este número sólo 135 millones efectuaban publicaciones activamente a las páginas de Google Plus. Millones de personas más estaban utilizando algunas de las características del servicio, como hacer clic en el botón “+1″ para demostrar que le gustan ciertas páginas web.

Con este panorama, la red social sigue estando todavía muy lejos de Facebook, que cuenta con 701 millones de usuarios activos, de acuerdo con los informes, aunque su fundador, Mark Zuckerberg, el año pasado se adjudicó la existencia de más de mil millones de cuentas activas.

Sin embargo, y más allá de esto último, el volumen de las cuentas de Google Plus sugiere que aquellos detractores fueron demasiado apresurados en pedir su desaparición. Al igual que muchos de los servicios de redes sociales, Google Plus ha ganado más de un núcleo dedicado de usuarios. Según sus fieles, existe una forma en la que Google Plus va a encontrar su lugar en el mundo lleno de medios sociales: mientras que Facebook es el go-to de servicios para conectar amigos, Google Plus es más frecuente encontrarse con extraños que comparten intereses comunes.

Las últimas cifras de GlobalWebIndex muestran que mientras que Google Plus es el servicio de redes sociales de segundo más popular después de que Facebook, Twitter está creciendo a un ritmo ligeramente más rápido, pasando de 206 millones de usuarios a finales de junio del año pasado a cerca de 297 millones hoy en día, una tasa de de alrededor de 44 por ciento.El estudio también encontró que el uso estaba creciendo más rápidamente entre las personas mayores, sobre todo en Twitter, siendo que los estereotipos confunden diciendo que las redes sociales son exclusivamente para los jóvenes.

El estudio encontró que Facebook también ha seguido creciendo rápidamente, más o menos al mismo ritmo que Google Plus. De todas maneras, se dice que la red social líder también está luchando contra el síndrome de “Facebook fatiga” en algunos países, con unos usuarios cada vez más aburridos del servicio o bien lamentando sus innumerables cambios en la configuración de privacidad y otros ajustes, como la creciente prevalencia de contenido patrocinado.

Compartir en Google Plus

Acerca de Luciano Villarroel

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios