Kalipedia, enciclopedia escolar online pero no libre

imagen-3.jpg

Es interesante ver que las grandes empresas dedicadas a la educación como Santillana se están apuntando al carro de la Web 2.0 y esta vez ha sido la propia Santillana la que ha creado una enciclopedia online al más puro estilo de la nueva web, orientada a la educación escolar, llamada Kalipedia.

El diseño es bastante elegante y sofisticado, muy bonito en general. Los contenidos están muy bien organizados y se puede encontrar prácticamente todo en el glosario que tienen elaborado o en su buscador particular. Además de tener una amplia sección de artículos calificados en más de 8 materias principales con sus divisiones dentro, contiene una sección multimedia donde podremos encontrar juegos y actividades didácticas sobre astronomía, contenidos de Egipto, etc… Con sus respectivas opciones para votar y luego comprobar cuáles son los más vistos y los más valorados.

En general está muy bien para aprender cosas interesantes -no está pensado únicamente para estudiantes- adolescentes, pero hay un pequeño problema de cara a la comunidad, y es que no es una enciclopedia libre como muchos hayamos podido pensar al leer el nombre. De hecho, todos los contenidos son de Santillana S.L., y tienen prohibida la reproducción total y parcial. Vaya chasco, ¿no? Una enciclopedia libre con toques de red social de cara al usuario adolescente sería una grandísima fuente de aportes educativos, y al fin y al cabo serían los propios alumnos los que creasen una enciclopedia para todos, hecha por y para estudiantes. Es una lástima que Santillana haya preferido cerrarlo y ser ellos los que repartan todo el contenido.

¿Alguien se apunta a lanzar una wiki educativa de cara a los estudiantes?

Vía: Loogic
Enlace: Kalipedia

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniel Piñas

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios