Twitter lanza un sistema para medir el nivel de felicidad de sus usuarios

¿Acaso tienes alguna idea de lo que es el “hedonómetro”? Pues, si eres usuario y fanático de la red social Twitter deberías comenzar a familiarizarte con ese nombre, porque se trata del sistema que la firma ha lanzado para poder medir el estado de ánimo de las personas que forman parte, a través del contenido de sus tweets. Aunque resulte extraño o poco creíble, el hedonómetro es una herramienta capaz de recoger los datos que son publicados en Twitter a lo largo de los últimos cinco años, con el fin de registrar, comparar y evaluar el nivel de felicidad o tristeza de sus usuarios.

De todas maneras, los españoles todavía estamos por fuera del sistema, ya que por ahora la medición se basa únicamente en las personas de habla inglesa, aunque ya está en la cabeza de sus creadores la posibilidad de expandirlo no solo al español y otros idiomas, sino incluso a otros medios o redes sociales. Al respecto, pudo saberse que el hedonómetro analiza un porcentaje que ronda el 10% de todos los tweets que se envían en inglés, y de esta manera establecer un parámetro de cómo se encuentra la población, fundamentalmente la de los Estados Unidos.

Los primeros datos difundidos por los creadores del sistema, indicaron que, por ejemplo, el 15 de abril último, día en la cual se produjeron los atentados en la maratón de Boston, fue el más triste en los últimos 5 años. Por contrapartida, jornadas festivas como la Navidad, el día de acción de gracias o la llegada de las vacaciones, asomaron como las jornadas donde más felices estuvieron los usuarios de Twitter.

El hedonómetro recoge un total que alcanza los 50 millones de tweets por día a escala mundial (siempre en idioma anglosajón) y los envía a una base de datos compuesta por unas 10 mil palabras  clasificadas numéricamente. Más cerca del 0 aparecen los vocablos vinculados a cuestiones tristes y lamentables, mientras que hacía el 9 nos acercamos a las palabras relacionadas a la felicidad y cuestiones por el estilo.

Para terminar, y contestando a nuestra pregunta inicial, la palabra “hedonómetro” fue inventada por el filósofo y economista irlandés Francis Edgeworth en el siglo XIX para describir “un instrumento ideal para la medición continua del grado de satisfacción de un individuo”. Ahora, en el Siglo XXI, el vocablo tiene una nueva función y significado, y es probable que comience a ganar relevancia entre los millones de usuarios de la red social del pajarillo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Luciano Villarroel

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios