Posición dominante o significativa. Monopolios y modelos cerrados o abiertos

El nuevo proyecto de Agenda Digital podría incluir un cambio en la apreciación de las regulaciones desde las empresas en posición dominante hacia una posición significativa.

¿Perdón, cómo dice? Me explico. Muchas empresas basan su éxito en modelos completamente cerrados (véase Apple), a la vez que esto les reporta un efecto halo beneficioso, controlando la interoperabilidad de sus productos favoreciendo o perjudicando así a terceros.

Pues bien, si la ley se aprobase todo eso podría cambiar. Las empresas se podrían ver obligadas a abrir sus sistemas cerrados (a liberar iTunes por ejemplo) favoreciendo la interoperabilidad con otros productos, la variedad y la competencia de mercado (podrían surgir aplicaciones de terceros que sincronizasen con iTunes, veríamos Flash en el iPad, etc…).

Como vemos las mayores perjudicadas serían aquellas empresas que usan este tipo de praxis. Obviamente la más visible de todas ellas es Apple. Pero sin duda serían los usuarios los grandes beneficiados de esta apertura, que se traduciría en compatibilidad y competencia. Veremos qué pasa…

Vía: DailyTech

Compartir en Google Plus

Acerca de Jorge Autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios