Cinco consejos básicos para detectar malware en tu ordenador

Cinco consejos básicos para detectar malware en tu ordenador 1

Cinco consejos básicos para detectar malware en tu ordenador 1

 

Percibes que tu ordenador se comporta de un modo extraño… Quizás clickeaste en un link que descargó un spyware (software espía), un adware (software publicitario) o un virus. Estos pueden robarte números de cuentas, contraseñas, redirigirte a otros sitios web, mostrar anuncios no deseados. ¿Cómo saber si tu PC tiene alguno de ellos?

 

Situaciones para tener en cuenta

 

1. Hay cambios en el navegador que tú no has hecho. Detectarás esta señal si adviertes que la página principal establecida en tu navegador ha cambiado o bien si aparece una página totalmente nueva. Además, tampoco puedes elegir la página de inicio o el buscador que deseas. Un ejemplo de esta clase de software es snap.do, que se hace pasar por un buscador común.

2.Te aparecen con frecuencia ventanas emergentes y anuncios extraños. En este caso, tienes que observar si aparecen anuncios extraños inmediatamente después de que cargas una página web, sobre todo presta atención si son anuncios que contienen imágenes inadecuadas, si aparecen de un modo llamativo o si directamente bloquean la página que intentas visualizar.

3. Tu ordenador se volvió más lento, pues existen algunos programas maliciosos que pueden ralentizar o bloquear tu ordenador, así que verás que las páginas web se cargan más lento de lo que normalmente se cargaban o directamente no se cargan. Para ir en busca de información en Internet, conviene hacerlo de un modo seguro, tal como hemos sugerido aquí.

4. Revisa los procesos activos con el Administrador de Tareas: ábrelo, ve a la pestaña “Procesos” y mira que en la primera columna está el nombre del archivo. En la última, hay una breve descripción de cuál es la aplicación. Si identificas una que no reconoces, puedes buscarla en Im not a geek, que tiene un listado de archivos “normales”. Si figura ahí, entonces es probable que todo esté bien.

5. Usa una aplicación para detectar y eliminar malware. Uno de los programas fáciles de usar para este trabajo es SpyBot Search & Destroy, que puede descargarse de manera gratuita desde aquí y que te permitirá defenderte contra los programas maliciosos. Esta última es una de las recomendaciones más importantes, ya que resulta indispensable para cuidar tu privacidad.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Villegas

*Nací en este mundo y el final ya se sabe. Mientras tanto, aprovecho la vida. Hace unos años, completé mis estudios en Comunicación Social. Además, me interesa la música, la literatura y el cine. Escribo ahí donde encuentro espacio. Publico textos en blogs desde 2007. Tuve acceso a Internet en 1998 con Dial-up y desde entonces las cosas siguen cambiando.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios