La importancia de contar con una contraseña segura, y cómo conseguirla (3/3)

La importancia de contar con una contraseña segura, y cómo conseguirla (1/3) 2

Continuamos con el tema de seguridad informática, en relación a la obtención de una buena contraseña para tener seguros todos nuestros datos. A continuación podremos ver ciertos consejos para generar una contraseña la más segura posible.

Entonces, ¿Cómo se debe generar una contraseña segura?

Uno de los métodos más simples a la hora de crear una contraseña es utilizando un generador de contraseñas. Mediante aplicaciones que generan una cadena pseudoaleatoria de caracteres que se pueden utilizar como contraseña ya que no son fáciles de vulnerar.

Esta técnica puede generar buenos resultados pero no resulta algo práctico ya que se suelen obtener como resultados contraseñas muy difíciles de recordar y tendremos que depender mucho de un gestor de contraseñas.

Las contraseñas deben contener algo que podamos recordar pero al mismo tiempo deben ser seguras. Tal vez tomando como base estos dos criterios y lo de las malas prácticas que se deben evitar, se pueda fijar una serie de criterios que deberían cumplirse:

  • Nuestra contraseña, como mínimo debería estar compuesta de 8 caracteres
  • Deberíamos evitar repeticiones de caracteres, caracteres o secuencias obvias
  • Deberíamos combinar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, de este modo obligarnos a desarrollar una secuencia algo más difícil de adivinar.

La importancia de contar con una contraseña segura, y cómo conseguirla (3/3) 1

Si alguna persona piensa que resulta complicado de recordarla, algo simple de hacer es cambiar vocales por números, como por ejemplo, una forma interesante es comenzar a construir una contraseña algo más robusta. Se puede cambiar la ‘o’ por el ‘0’ o la ‘e’ por el ‘3’ y eso mejorará sensiblemente una contraseña. Microsoft cuenta con un comprobador de contraseñas que evalúa la fortaleza de una contraseña cualquiera, y así se podrá comprobar que tan segura pueden ser nuestras contraseñas.

Finalmente, es de gran importancia cambiar las contraseñas con regularidad en todos los servicios en los que formamos parte, evitando utilizar la misma contraseña en todos los servicios donde estamos registrados y, por supuesto, no reciclando las contraseñas ni agregando un carácter a la anterior como por ejemplo añadiendo un ‘1’ al final.

Las contraseñas son las llaves que abren las puertas a toda nuestra información personal y a nuestros perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook o Google+ y debemos evitar que caigan en manos equivocadas. Por lo tanto vale la pena invertir un poco de nuestro valioso tiempo en mejorar el desarrollo de nuestras contraseñas porque gracias a este tiempo invertido, nos ahorraremos muchos dolores de cabeza.

Compartir en Google Plus

Acerca de Julian Rodriguez

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios