Seguridad informática y dispositivos móviles

Seguridad informática y dispositivos móviles 1


Recientes estudios demuestran que prácticamente la mitad de los dispositivos móviles del mundo están en riesgo de sufrir ataques cibernéticos y ser infectados por agentes maliciosos, debido a la falta de protección adecuada.

Con motivo del Mes de la Seguridad Cibernética Europea, la empresa Kaspersky Lab ha realizado una encuesta como acción de apoyo a la Campaña de Sensibilización contra el Malware para Dispositivos Móviles de la Europol, que pretende generar un clima de mayor concienciación sobre los riesgos que supone no estar protegidos frente a las amenazas de la red.

Mayor protección de ordenadores que de dispositivos móviles

Aunque los dispositivos móviles se han convertido para muchas personas en el modo de acceso diario a internet, la mayoría de los encuestados reconocieron que tienden más a proteger sus ordenadores que sus dispositivos móviles, lo que supone un error, ya que desde los dispositivos móviles se maneja información personal muy importante que puede ser transferida desde estos aparatos.

De los 12.000 encuestados en 21 países, sólo el 57% de las tabletas tienen instaladas sistemas de seguridad, esa cifra se reduce hasta el 53% en el caso de los smartphones.

Seguridad informática y ataques informáticos

El hecho de que aparezcan nuevas formas de amenazas obliga a las empresas en seguridad informática a innovar nuevos sistemas de seguridad, esto a su vez genera nuevos modos de ataques cibernéticos y es una especie de coevolución.

Desde instituciones educativas también se forman nuevos profesionales con el fin de dar solución a estos ataques informáticos que vulneran la seguridad. Ese es el caso del curso seguridad informática del Instituto de Formación Continua IL3 en Barcelona.

Uno de los objetivos de las instituciones para los próximos años, debido a la proliferación de dispositivos móviles y a la importancia que éstos han adquirido en nuestro día a día debe ser inculcar la importancia de proteger al mismo nivel los dispositivos móviles y los ordenadores personales.

Proliferación de amenazas online para los dispositivos móviles

La encuesta también mostró que el 18% de los smartphones con sistema Android están infectados. Una leyenda urbana que también se desmorona es la que dice que el sistema operativo iOS es más seguro, según Chack Point, el mayor proveedor mundial especializado en seguridad, de todos los teléfonos infectados, el 47% disponen de un sistema operativo iOS.

Ese mismo estudio, que data de 2015, aseguraba que el malware móvil crecía por encima del 30% cada mes. Cada día aparecen nuevas amenazas que atacan la seguridad de los ordenadores y de los dispositivos móviles en el mundo, el consejo más adecuado es utilizar estas herramientas con cautela, seguridad y sobre todo con sentido común.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios