COS intentará destronar a iOS, Android y Windows en China

COS

Shanghai Liantong NCT se ha encargado del desarrollo del denominado China Operating System, o más conocido como COS, el sistema operativo que aseguran que desembarcará en el mercado chino para desbancar a los más consolidados, claro que hablamos de Android e iOS. Este desarrollo también tuvo la ayuda del Instituto de Software de la Academia China de las Ciencias, entidad que depende del gobierno  de ese país. Pero este no es un sistema operativo más, sino que es lanzado por el propio gobierno chino con una única misión, romper con el monopolio extranjero.

El gobierno intentará que este sistema operativo se instale en todos los Smartphone y ordenadores personales de China. Será una misión algo complicada, porque el 90% de los Smartphone en este país utilizan Android y el resto usa iOS, mientras que, por otra parte, los ordenadores personales están en su gran mayoría utilizando Windows. Según nos hemos podido enterar por un periódico local oficialista, COS está basado en Linux.

COS

También, entre los renglones de las páginas que tienen que ver con este sistema operativo en el Diario del Pueblo del país asiático, hemos podido leer que se asegura que, el sistema operativo del gobierno chino tendrá un alto rendimiento en sus aplicaciones nativas y también en las compatibles con  HTML 5 o Java. Esto tenemos que verlo para corroborarlo, pero sería un punto a favor, al igual que la compatibilidad con más de 100.000 aplicaciones de Android.

En el lanzamiento de COS hubo bombas para todos, ya que se ha criticado fuertemente a iOS, calificándolo de ecosistema cerrado, también a Windows y Android por la poca seguridad que ofrecen. Además, también se han jactado de los problemas de aclimatación que sufren los sistemas operativos extranjeros en China, cosa que supuestamente COS solucionará, ya que es íntegramente desarrollado en territorio chino.

Más seguridad

Como nos tienen acostumbrados los chinos, cualquier problema tiene que ver con la seguridad nacional, y en este caso, COS se ha calificado como un producto estratégico en este tema. Podríamos decir que, este es otro intento por mantener un control extremo en los medios de comunicación por parte del gobierno comunista chino, ya que en la actualidad ejerce un control extremo en Internet y la prensa local, y claro que, con COS cerrará definitivamente la puerta al espionaje y la extracción de información.

Veremos si consiguen su cometido, ya que hay un antecedente no muy lejano de una jugada similar que no salió bien. En 2009, el gobierno chino desarrolló Ophone, pero no fue aceptado por el público. Todavía no hay fecha de lanzamiento para COS, pero se ha filtrado información de que hay operadoras en China que ya están fabricando móviles que funcionen con este sistema operativo, hablamos de China Mobile y China Telecom.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juan Navas

Periodista y diseñador web, especializado en todo lo que tiene que ver con la informática, móviles y gadgets y por supuesto, en apps y software. La tecnología nos da a diario la posibilidad de descubrir nuevas formas de hacernos la vida más fácil, y mi misión es compartirlas contigo.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios