Mozilla arremete contra programas espía que se hacen pasar como Firefox

Por estas horas, los abogados de Mozilla están enviando un escrito para nada amistoso a las autoridades de una empresa del Reino Unido que escribe software espía para los espías del gobierno. El problema es que FinSpy, tal cual se conoce al mencionado programa, se disfraza como Firefox en el ordenador, según los detalles revelador por  investigadores de The Citizen Lab, un proyecto de la Universidad de Toronto con respaldo del gobierno de su país que investiga la tecnología y los derechos humanos.

Como resulta una obviedad, esta acción viola de manera directa la marca registrada de Mozilla, y por ende sus responsables han decidido tomar cartas en el asunto, tal cual informaron en un comunicado. “Como proyecto de código abierto de confianza para cientos de millones de personas en todo el mundo, la defensa de las marcas registradas de Mozilla de este abuso es vital para nuestra marca, misión y éxito continuo”, fueron las palabras iniciales enviadas a los medios.

Del mismo modo, Mozilla dice que está enviando a la empresa del Reino Unido que hace FinSpy, conocida como Gamma International, una carta para que cese y desista de estas acciones de inmediato. FinFisher es el nombre de la orden de Gamma y el software de servidor de control que recoge los datos de vigilancia. La misma firma produce el FinSpy, el software espía que se ejecuta en la PC.

Gamma Internacional comercializa su software como un programa de “control remoto” que las agencias gubernamentales pueden utilizar para tomar el control de las computadoras y husmear en los datos y las comunicaciones. En teoría, podría ser usado legítimamente para los esfuerzos de vigilancia por las agencias de lucha contra el crimen, pero en la práctica, ha surgido como una herramienta de espionaje desatado contra los movimientos disidentes que operan contra los regímenes represivos.

Investigadores del Citizen Lab han visto que se usa contra los disidentes de Bahréin y Etiopía. Y en un nuevo informe, que se estrenará hoy en día, que han encontrado en 11 nuevos países: Hungría, Turquía, Rumania, Panamá, Lituania, Macedonia, Sudáfrica, Pakistán, Nigeria, Bulgaria y Austria. Esto eleva el número total de países que se han manchado con FinFisher a 36.

Hasta la fecha, los investigadores del Citizen Lab han encontrado tres muestras de FinSpy que se hace pasar como Firefox, incluyendo una versión “demo” del spyware. También encontraron que cuando se hace clic en el ejecutable que contiene el spyware y se abre la caja de diálogo de Windows “Propiedades”, esta contenía información que a menudo era idéntica a Firefox.

Sabemos que es común que los programas maliciosos ilegales pretendan ser o hacerse pasar por un programa legítimo, pero FinSpy es diferente. “Lo interesante en este caso es que tenemos algo que es malware, que hace lo que hace el malware, pero que es una empresa comercial que está vendiendo el programa” indicaron los analistas. A su vez, Mozilla agregó que “es importante tener en cuenta que el spyware no está conectado con ningún producto Mozilla, incluyendo Firefox, en la forma en que está instalado o funciona en un ordenador o dispositivo móvil de una persona. Solamente nuestra marca y marcas comerciales son utilizados por el spyware como un método para evitar la detección y eliminación.”

Compartir en Google Plus

Acerca de Luciano Villarroel

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios